En junio, los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en sus diferentes presentaciones disminuyen hasta $1.03 por cilindro, aunque las tarifas de venta subsidiadas se mantendrán, informó el Ministerio de Economía.
Respecto a los precios de mayo, los precios reales de venta de GLP reportan en junio bajas de $1.03 en el tambo de 35 libras, $0.73 el tambo de 25 libras, de $0.59 el tambo de 20 libras y de $0.3 el tambo de 10 libras.
Esta disminución en los precios se debe a tres factores internacionales, explicó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM): aumentos en las reservas de gas de Estados Unidos durante mayo, por alrededor de 5.2 millones, disminución del consumo de gas en Estados Unidos por 100,000 barriles diarios en mayo, y el aumento en la producción del propano a 2.85 millones de barriles diarios.
Sin embargo, los precios máximos de venta al público se mantendrán, en dos tarifas subsidiadas, una recibe un subsidio general y otra un subsidio focalizado.
La DGEHM explicó que, para el mes de junio, el monto de subsidio focalizado del GLP será de $8.04, por lo cual un cilindro de 25 libras tendrá un precio de venta de $3.09 para este millón de familias que reciben este tipo de subsidio.
El subsidio general, entregado a través de las envasadoras y que se realiza mediante la Ley especial y transitoria de estabilización de los precios del GLP, mantiene el precio de venta máximo para el tambo de 25 libras en $11.13 por cilindro. Los precios al público, ya con subsidio integrado, pueden verse en los siguientes listados.
Precios máximos de venta al público (con subsidio general)-junio 2025
Cilindro de 10 libras: $4.61
Cilindro de 20 libras: $8.98
Cilindro de 25 libras: $11.13
Cilindro de 35 libras: $15.50.
Precios de venta con subsidio focalizado-junio 2025
Cilindro de 10 libras: $0
Cilindro de 20 libras: $0.94
Cilindro de 25 libras: $3.09
Cilindro de 35 libras: $7.46
Aunque el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) haya disminuido de mayo a junio, los precios de venta al público se mantendrán pero siempre recibirán subsidios del Estado. En la siguiente tabla se puede ver la fluctuación (baja) de los precios del GLP y los precios máximos ya subsidiados, dependiendo del tipo de subsidio que reciba cada familia.
!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»]){var e=document.querySelectorAll(«iframe»);for(var t in a.data[«datawrapper-height»])for(var r,i=0;r=e[i];i++)if(r.contentWindow===a.source){var d=a.data[«datawrapper-height»][t]+»px»;r.style.height=d}}}))}();
Deja una respuesta