La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) prevé la atención de más de 800,000 pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez durante diciembre.
Esta cifra abarca tanto salidas como entradas y tránsitos, aclaró este lunes Federico Anliker, presidente de CEPA, en una entrevista en Frente a Frente, al tiempo que aseguró que, a la fecha, se han recibido 5.2 millones de usuarios.
El aeropuerto, ubicado en San Luis Talpa, es la principal entrada aérea de El Salvador, con 14 aerolíneas comerciales que conectan América y España. Para la temporada alta, CEPA desplegará 1,800 trabajadores en áreas operativas y administrativas, en turnos rotativos que cubrirán las 24 horas del día.
El Ministerio de Turismo (Mitur) prevé que durante diciembre ingresen más de 448,000 turistas internacionales, algunos por vía aérea y otros a través de las fronteras terrestres. Según el Gobierno, al cierre de noviembre habían ingresado 3.6 millones de visitantes, de los cuales un 44 % llegó en avión.
El Gobierno ha explicado que las proyecciones de la temporada alta abarcan todo diciembre, debido a que algunas familias salvadoreñas llegan al país antes de los días con mayor afluencia por Navidad y las fiestas de fin de año.
Nueva oferta
El titular de CEPA adelantó que la aerolínea de bajo costo Frontier aumentará en diciembre la oferta de vuelos en El Salvador, con conexiones hacia Washington, Atlanta, Dallas y Miami.
Además, recordó que Iberojet iniciará operaciones en El Salvador en 2026, con vuelos que conectarán con Madrid y Barcelona, cuya primera salida está prevista para febrero del próximo año.
Avianca también ha anunciado la reactivación temporal de su vuelo hacia Madrid, de junio a septiembre de 2026.
“Tenemos en pláticas otras aerolíneas para Europa y Estados Unidos. Recordemos que nuestro mercado más fuerte es Estados Unidos; por ende, estamos hablando con ellas y lo que queremos es democratizar la aviación, que sea más accesible”, sostuvo.
Anliker aseguró que el flujo de pasajeros en el aeropuerto crece a doble dígito, entre 16 % y 24 % en 2024, mientras que en la región oscila entre 4 % y 5 %.
De acuerdo con CEPA, un 22 % de la demanda de energía eléctrica del aeropuerto salvadoreño proviene de generación fotovoltaica. Asimismo, han documentado una reducción en el consumo de combustible de los aviones, debido a que realizan aproximaciones más directas.
El funcionario recordó que el transporte aéreo representa entre el 4.5 % y el 5 % del producto interno bruto (PIB), además de generar 118,000 empleos.
Aseguró que el Aeropuerto del Pacífico, en construcción en La Unión, generará un “aumento” en el PIB.
