La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) reportó un 80 % de avance en la construcción de la nueva terminal de bandas de equipaje en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Durante una entrevista en Diálogo 21, el presidente de CEPA, Federico Anliker, recordó este jueves que el ritmo acelerado en la demanda de los pasajeros en la principal entrada aérea de El Salvador los llevó a impulsar el proyecto de la nueva terminal.
“Tenemos un 80 % de avance con esa obra (nueva terminal), hemos ido definitivamente por fases, inauguramos el área de prechequeo que también estaba saturado”, añadió Anliker durante su intervención.
El funcionario recordó que, luego de finalizar las obras, se podrá atender más de 10,500 maletas y 6,000 pasajeros por hora.
La primera piedra del proyecto se colocó en septiembre de 2025, cuando se confirmó que la inversión de la obra superaría los $47.2 millones.
En su momento, CEPA confirmó que la ampliación se edifica en más de 17,000 metros cuadrados, en el ala oriente de la nueva terminal que se inauguró hace dos años.
Anliker prevé que este proyecto esté finalizado en el primer trimestre de 2026.
El siguiente proyecto, afirmó Anliker, será un nuevo edificio de parqueos que sumará 2,000 espacios a los 2,500 con los que el aeropuerto ya cuenta.
CEPA recordó que en el transcurso de 2025 el aeropuerto atendió a más de 5.2 millones de pasajeros entre entradas, salidas y conexiones. Además, movilizó cerca de 40 millones de kilogramos de carga y concretó 51,000 operaciones comerciales, este último con un 5 % más que en el 2024.
Aeropuerto del Pacífico
Anliker señaló que las obras en el Aeropuerto Internacional del Pacífico continúan y que, a la fecha, la terracería del proyecto ya alcanzó un 75 %.
“Obras de paso cuidando el medioambiente porque hay ríos aledaños para no afectar el cauce, uno se adapta a la naturaleza”, aseguró el funcionario.
El proyecto aeronáutico estuvo rodeado de controversia previo a la colocación de su primera piedra en febrero de 2025, principalmente por el impacto medioambiental que diferentes colectivos advirtieron y el desalojo de las familias que habitaban en la zona de los caseríos Condadillo y Flor de Mangle, cantón Volcancillo, La Unión.
Según CEPA, se ha tomado en cuenta el cuidado de medio ambiente durante la ejecución del proyecto que se prevé concluir, en su primera fase, en los próximos dos años.
