Defensoría activó procesos a 25 empresas por obstaculizar investigaciones tras aumento de precios

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor anunció que activó «sendos» procedimientos contra 25 empresas que obstaculizaron investigaciones sobre los precios de alimentos en el mercado salvadoreño.

La Defensoría detalló que entre las empresas se encuentran fabricantes, distribuidores, importadores y comercializadores de productos alimenticios, como fórmulas para bebé, leche en polvo para bebé, cereales, avena, carnes, y granos básicos.

La institución activó los procedimientos contra las empresas por «negarse a suministrar datos e información requerida durante las investigaciones tras el hallazgo de indicios de incremento injustificado de precios en algunos productos de la canasta básica alimentaria».

La institución señaló que el alza injustificada de precios y negarse expresamente a entregar información requerida, así como no remitirla dentro del plazo legal, es penalizado en la Ley de Protección al Consumidor.

Dichas empresas se exponen a multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales en la industria, que desde el 1 de junio es de $408.80, por infracciones muy graves según la ley.

La Defensoría del Consumidor activó en abril más inspecciones después de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele enviara una propuesta de un aumento al salario mínimo de un 12 %. Esta propuesta fue finalmente aprobada el 23 de mayo por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM).

«En atención a preservar el poder adquisitivo de los salvadoreños ante el incremento del 12 % al salario mínimo, les está siendo requerida información relativa a los productos importados, inventarios, compras y ventas, hasta finalizar la comercialización de inventarios», indicó la Defensoría.

Además, advirtió que actuará con «rigor ante prácticas abusivas», sin perjuicio de las acciones penales que deriven de las investigaciones administrativas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *