Defensoría del Consumidor activa plan de inspecciones por venta de útiles escolares

La Defensoría del Consumidor lanzó este lunes un plan de inspecciones y vigilancia en los establecimientos dedicados a la venta de útiles escolares, de cara al inicio del año académico en el sector público, previsto para el 2 de febrero.

Ricardo Salazar, presidente de la institución, explicó que el plan, denominado “Back to School”, tiene como objetivo proteger el presupuesto familiar. Para ello, se realizarán inspecciones en librerías, papelerías, almacenes de ropa y calzado, así como en proveedores de bienes y servicios de telecomunicaciones y comercios de artículos varios.

Salazar indicó que los inspectores verificarán que los comercios no incurran en prácticas como publicidad engañosa, falta de información en promociones u ofertas y problemas relacionados con garantías.

Además, recomendó a la población consultar el observatorio de útiles escolares disponible en el sitio web de la Defensoría del Consumidor, el cual recopila precios de más de 6,500 productos utilizados al inicio del año escolar.

El funcionario también aconsejó a los padres de familia tener claridad sobre los útiles que deben adquirir, comparar alternativas y realizar sondeos de precios en distintos establecimientos, ya que en algunas librerías se han detectado variaciones de hasta un 20 %. Asimismo, subrayó la importancia de conservar la factura o recibo para efectuar devoluciones o reclamos en caso de productos defectuosos.

“Nuestros canales de atención, el 910 y el WhatsApp 7844-1482, estarán disponibles para atender cualquier consulta de la población”, recordó Salazar, al instar a los consumidores a presentar denuncias ante cualquier irregularidad.

Una infracción a los derechos del consumidor puede derivar en sanciones de hasta 200 salarios mínimos, que para el sector de comercio e industria equivalen a $408.80 por salario.

Aunque el año escolar en el sector público iniciará el 2 de febrero, varios colegios privados ya comenzaron clases, al igual que las instituciones que operan bajo el sistema de educación internacional.