La Defensoría del Consumidor detectó 49 incumplimientos en restaurantes durante las inspecciones realizadas por el Viernes Negro.
El presidente de la institución, Ricardo Salazar, aseguró este lunes que durante la jornada se ejecutaron 580 verificaciones en los comercios, de las cuales 178 se enfocaron en restaurantes porque tienen una importante actividad comercial en promociones y ofertas durante la temporada.
Salazar señaló que también se verificó el cumplimiento con los derechos del consumidor en 122 almacenes de ropa, calzado y accesorios, así como 40 establecimientos dedicados a la venta de muebles y electrodomésticos.
“Comercios dedicados a los restaurantes tuvieron alrededor de 49 incumplimientos dentro de todo el total”, puntualizó el presidente de la institución en la entrevista de Radio Fuego.
El funcionario señaló que también se detectaron 30 incumplimientos relacionados con almacenes dedicados a la ropa, calzado y accesorios.
Pese a no dar un número exacto de hallazgos, la Defensoría confirmó ocho inconsistencias en almacenes de muebles y electrodomésticos.
Delegado oculto
Los inspectores encubiertos fue una de las herramientas utilizadas por la Defensoría durante la temporada, quienes realizaron 72 verificaciones, principalmente el mismo 28 de noviembre que se celebró el Viernes Negro.
Salazar señaló que estos delegados ocultos revelaron un 15 % de incumplimientos en las inspecciones desarrolladas, con un enfoque en restricciones que no fueron anunciadas con productos de la temporada, así como el tipo de pago con el que se debía realizar la adquisición de las promociones.
Los hallazgos incluyen la cantidad de productos que se debe declarar para aplicar a las ofertas y horarios de validación de las promociones.
Sumado a esto, los inspectores detectaron 27 prácticas de falsas promociones y ofertas.
“(Se da) un aparente beneficio económico pero hubo un cambio de precio regular, para poder justificar un atractivo porcentaje de descuento”, detalló el funcionario.
El presidente de la Defensoría aseguró que este tipo de acciones pueden acarrear multas de hasta 500 salarios mínimos.
