La Unión Europea (UE) en conjunto con el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la compañía NUMU desarrollarán un proyecto con el que se fomentará el empleo juvenil y promocionará la ciberseguridad tras una inversión prevista de más de $4.4 millones (3.8 millones de euros).
A través de un comunicado, la UE dijo que se invertirá más de $3.95 millones (3.38 millones de euros) provienen sus fondos, como parte de la estrategia Global Gateway que la UE impulsa junto con Team Europe Initiative “Digital Jobs”.
El programa, denominado CIBERLAMARR, prevé fortalecer las capacidades digitales en El Salvador, generar nuevas oportunidades y posicionar al país como un “referente emergente en talento digital en la región”.
La UE señala que la iniciativa se ejecuta por la necesidad creciente de proteger los entornos digitales de los ataques cibernéticos, de la mano con la formación y creación de empleos.
Con el programa se prevé capacitar y certificar a 600 personas, y apoyar a la inserción laboral a 300 jóvenes, buena parte mujeres.
CIBERLAMARR también facilitará el apoyo de especialistas a 300 pequeñas y micro empresas (pymes) para mejorar la protección digital y su competitividad.
La UE dijo que este proyecto “reafirma su compromiso con el empleo juvenil, la inclusión y el desarrollo de un entorno digital más seguro en El Salvador”.
Ciberataques
Los ciberataques no solo perjudican e impactan a los países desarrollados, El Salvador ha padecido este tipo de situaciones y uno de los últimos casos más famosos fue la filtración de datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
La empresa tecnológica suiza Acronis señaló el año pasado que este ataque fue de tipo directo a la cadena de suministros, con una extracción de información directa desde uno de los proveedores del Seguro Social.
Durante un evento organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CasaTIC), Acronis confirmó que solo en 2024 El Salvador recibió más de 600,000 ciberataques en diferentes rubros y fue uno de los más afectados en la región.
En 2025, un estudio de Mastercard también arrojó que el sector público es el más afectado por los ciberataques en El Salvador, representando un 27 % de los casos registrados en tres años.
Además, en noviembre pasado la empresa de ciberseguridad Kaspersky reveló que El Salvador había recibido en el transcurso de ese año más de 2.5 millones de ataques phishing.
