La población salvadoreña mayor a 15 años con cuenta bancaria aumentó en los últimos tres años y se ubica en 43 %, reveló el Global Findex 2025, elaborado por el Banco Mundial (BM).
El multilateral con sede en Washington elabora desde 2011 este informe para examinar la evolución de la inclusión financiera, así como el acceso y el uso de servicios financieros digitales. El capítulo de El Salvador contempla más de 1,000 encuestas, realizadas entre julio y septiembre pasado.
La cantidad de salvadoreños titulares de una cuenta aumentó en siete puntos porcentuales al comparar con el 36 % registrado en el informe de 2021 -pero publicado en julio de 2022-. El crecimiento es mayor en relación con el 30 % de la edición de 2017, el 37 % de 2014 o frente al 14 % identificado en el primer reporte de 2011 cuando se recogió la primera ronda de datos.
Un 41 % de la población salvadoreña dice puede utilizar la cuenta bancaria sin ningún problema una vez esté abierta, un indicador para las instituciones financieras al momento de desarrollar las plataformas más intuitivas y fáciles para las personas mayores.
Entre los salvadoreños que no tienen cuenta, un 35 % respondió que el banco o una institución financiera similar están muy lejos, un 50 % señaló que los servicios son muy caros, un 37 % no tiene la documentación necesaria y un 43 5 respondió que no tiene confianza en las organizaciones.
El Salvador tiene la tercer mayor penetración de cuentas bancarias de Centroamérica, superado por Costa Rica que lleva la delantera con un 71 % de su población y Panamá con un 64 %. Después se encuentra Honduras con un 42 %, Guatemala con un 38 % y Nicaragua con solo un 23 %.
Acceso desde el teléfono móvil
En su informe, el BM destaca que en los últimos años hubo un aumento notable en la propiedad de cuentas financieras y el uso de servicios digitales gracias a los teléfonos móviles y el Internet, ya que ofrecen “numerosos beneficios” como realizar depósitos, gestionar desembolso y reembolso de préstamo.
Sin embargo, la penetración de cuentas de dinero móvil en salvadoreños mayores de 15 años apenas representa un 6 %.
Un 87 % de los salvadoreños tiene un teléfono móvil, de los cuales un 81 afirmó que lo ha utilizado.
Sin embargo, el uso de teléfonos móviles para servicios financieros es limitado: solo un 8 % de los salvadoreños realizar pagos, un 9 % para comprar y un 3 % para un pago a un comercio digital.
A nivel mundial, un 79 % de los adultos tienen una cuenta en un banco o institución financiera a través de un proveedor de dinero móvil, una cifra mayor en relación con el 74 % de 2021 y el 51 % de 2011.
Según el Banco Mundial, América Latina se está poniendo al día ya que un 37 % de la población adulta tiene una cuenta de dinero móvil frente al 22 % de 2021.