El 54.7 % de los salvadoreños que no utiliza tarjetas de débito lo hace por desconocimiento sobre el uso del dinero plástico o de los cajeros automáticos, así como por el temor a ser víctimas de fraudes, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera.
Uno de los indicadores destacados en el informe presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) es el porcentaje de salvadoreños con cuenta bancaria, que alcanzó un 46.9 %, superior al 28 % registrado en 2022.
Según el informe, el 79.2 % de las personas con cuenta bancaria tiene una tarjeta de débito asociada.
En la encuesta se consultaron las principales razones por las que los salvadoreños no utilizan tarjetas de débito. Entre las respuestas destaca el temor a ser víctimas de fraude, así como el desconocimiento sobre el uso de las unidades o de los cajeros automáticos.
Un 37.9 % mencionó que no puede utilizarla (20.7 %) o que no conoce cómo funciona (17.2 %); además, un 6.3 % dijo que no sabe cómo usar los cajeros automáticos para retirar dinero.
Otro 10.5 % afirmó que tiene miedo a ser víctima de fraude o de la clonación de la tarjeta.
Entre los motivos también figura que un 26.2 % de los salvadoreños no usa la tarjeta de débito porque no le interesa o no la necesita, frente a un 25 % que señaló que no quiere pagar el costo asociado.

Además, un 12.9 % indicó que prefiere usar efectivo porque es más inmediato y lo tiene “bajo control”, mientras que un 5.4 % realiza transferencias electrónicas para efectuar compras y pagos.
Jóvenes usan más la tarjeta
De acuerdo con el informe, los grupos de población más jóvenes utilizan con mayor frecuencia la tarjeta de débito que los salvadoreños de mayor edad.
El documento detalla que un 87.9 % de los jóvenes de entre 18 y 25 años tiene una tarjeta de débito asociada a su cuenta, seguido de un 86.4 % de las personas de entre 26 y 35 años.
A medida que aumenta la edad, el uso de la tarjeta disminuye. Según la encuesta, un 79.8 % de los salvadoreños de entre 36 y 45 años tiene una tarjeta asociada a su cuenta; el porcentaje baja a 72.1 % entre quienes tienen entre 46 y 60 años, y se reduce a 65.1 % entre los mayores de 61 años.
Del 53.1 % de salvadoreños que no tiene una cuenta bancaria, un 71.3 % señaló que se debe a ingresos insuficientes para ahorrar, frente a un 18.5 % que dijo no tener interés. Otro 10.5 % mencionó la falta de confianza o de acceso al sistema financiero; un 3.7 % prefiere otras formas de ahorro y un 0.4 % indicó temor al robo.
