Liberty Networks anunció este martes que se encargará de la construcción del primer cable submarino de El Salvador, tras ser seleccionada por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).
La firma detalló que el “proyecto histórico” entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2028 y reforzará la infraestructura digital, al permitir una ampliación del ancho de banda y mejorar la resiliencia de la conectividad.
Liberty Networks se encargará de diseñar, construir, desplegar y operar el cable de 1,800 kilómetros, que conectará a El Salvador con los principales centros internacionales para aumentar la capacidad y la resiliencia del Internet.
A través de un comunicado, la firma recordó que El Salvador depende exclusivamente de enlaces terrestres con los países vecinos, por lo cual el cable submarino supondrá un avance significativo en la conectividad de un internet de mayor velocidad. Además, ofrecerá mayor fiabilidad y capacidad de acceso para los 6.3 millones de ciudadanos.
Ray Collins, vicepresidente sénior de Infraestructura y Estrategia Corporativa de Liberty Latin America, afirmó que el cable submarino “va más allá” de ser una infraestructura crítica, ya que representa la base para un mayor crecimiento económico, innovación y oportunidades para los salvadoreños.
“Liberty Networks cuenta con una larga trayectoria en la gestión de sistemas submarinos complejos, con fiabilidad y rendimiento excepcionales, y con una experiencia que garantizará el éxito del despliegue y el funcionamiento a largo plazo del nuevo cable submarino de El Salvador”, sostuvo.
Según la página de Liberty Networks, la compañía tiene más de 140 años de experiencia y ofrece soluciones avanzadas y redes de centros de datos. Su primer cable submarino fue construido en el año 2000.
Aunque no precisó el monto de la inversión, aseguró que anunciará “pronto” al socio tecnológico seleccionado.
En febrero de 2025, la Asamblea Legislativa aprobó la incorporación de $85.4 millones de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) al presupuesto de 2025 para iniciar los estudios y el diseño relacionados con la construcción del cable submarino.
