El Salvador tiene 2,062 emprendimientos digitales, un 9.6 % de los negocios identificados en Centroamérica, según un estudio del Banco Mundial.
En la actualización de las perspectivas económicas, publicadas el 7 de octubre, el Banco Mundial dedicó un capítulo a explorar los desafíos del emprendimiento en América Latina y el Caribe, como una ventana de oportunidades para las economías de la región de impulsar el crecimiento.
América Latina y el Caribe han experimentado un rápido crecimiento en los modelos de negocios basados en comercio electrónico, llegando a sumar 837,000 tiendas en línea activas. Los gigantes en este mercado son Brasil con más de 391,000 y México con 115,000.
Centroamérica concentra 21,366 emprendimientos digitales. El mayor mercado es Costa Rica, con 6,178 tiendas en línea, seguido de Guatemala con 5,832.
A pesar de ser una de las economías líderes en la región, Panamá ocupa el tercer puesto en negocios digitales, con 4,453 tiendas. Le sigue Honduras con 2,091, El Salvador con 2,062 y Nicaragua reporta solo 744.

Citando una encuesta de Tiendanube, el multilateral destaca “patrones sorprendentes”, pues el 65 % de los emprendedores son mujeres, de las cuales la mitad tiene menos de 35 años.
En medio de altas tasas de informalidad, los emprendedores se inclinan por negocios digitales. Sin embargo, el “éxito está lejos de ser garantizado”, advirtió el Banco Mundial, al recordar que enfrentan dificultades para crecer o sobrevivir porque persisten barreras para comprender la transformación digital.
“La flexibilidad y la autonomía se encuentran entre las principales motivaciones para iniciar una tienda en línea. Esta diversidad de antecedentes y motivaciones refleja el gran atractivo y la adaptabilidad del emprendimiento del comercio electrónico en la región”, indicó.
A pesar del entusiasmo, Tiendanube encontró que entre 2022-2023 un 15 % de los negocios no dura más de seis meses, mientras que de un 20 % a un 30 % fracasa en un año y hasta la mitad cierra en dos años.
La encuesta de Tiendanube identificó que más de una cuarta parte de los usuarios mencionó que la mejora del tiempo personal y familiar es uno de los principales beneficios de estos modelos de negocio. Además, un 40 % tiene otras fuentes de ingresos adicionales al comercio electrónico.
