El precio de las gallinas vivas ronda los $15 en el mercado central de San Salvador, mientras que los chumpes se pueden comprar desde los $60, indicaron los comerciantes.
Bolsas de relajo a $0.25, bolsas de tomates a $1 y gallinas en todos los tamaños son de las postales más populares que se observan durante la temporada de fin de año por las calles de los alrededores del mercado central de San Salvador.
Ana Elizabeth Cerón, comerciante del mercado central, llega todos los días desde San Jacinto por la temporada para vender gallinas indias, que rondan entre $15 y $25.
“Gracias a Dios se vende un poquito y ya si la quiere pelada, se le llevan para donde las aliñan; $1 cobran por la pelada”, indicó Cerón.

Cerón reconoció que el precio de las gallinas ha subido entre $2 y $3, porque los proveedores no las comercializan al mismo costo que hace un año.
Aunque el aumento no ha sido percibido por todos los comercios, Aracely de la O advirtió de baja demanda durante buena parte de la temporada; sin embargo, los mejores días, indicó, suelen ser 23 y 24 de diciembre.
“Yo la gallina siempre la he dado barata. Este año no se ha vendido porque no se ha movido la venta”, señaló de la O.
La comerciante explicó que los patos y las gallinas indias se venden en $10 y $15, respectivamente, mientras que los gallos cuestan entre $10 y $12 vivos, y los chumpipes se encuentran desde los $40.
Reiteró que, si las personas desean que se aliñe y descuartice el animal, se debe cancelar $1 extra.
Pollos pelados
Los pollos y gallinas también se venden por libra en el interior del mercado central de San Salvador.
Dos comerciantes confirmaron que la gallina se vende a $2 la libra, es decir, un animal que pesa 10 libras tendrá un precio de $20.
Por su parte, el pollo entero tiene un precio de $1.70 por libra, mientras que la libra de pechuga cuesta $2 y la entrepierna puede costar $1.50 en la actualidad.

Reynaldo Gómez dijo que el pollo ha tenido leves incrementos en su costo al consumidor final que rondan los $0.25.
Mikeli Trejo, comerciante del mercado, aseguró que desde el 22 de diciembre se empieza a llenar generalmente los pasillos preguntando por pollos y gallinas, pero que, este año, la situación es diferente porque todo está “tranquilo”.
Verduras
El platillo principal de muchas familias salvadoreñas suele ser pollo, gallina o chumpe en salsa o en panes, para lo que son indispensables hortalizas como tomate, cebolla y el pepino.
Los comerciantes señalaron que las lechugas se comercializan a nivel individual con un precio que va entre los $1.25 y las $0.50.
Por su parte, José Martínez, comerciante de la zona, dijo que los manojos de cebollas de $1 varían entre cuatro a siete unidades, mientras que las pequeñas se venden 10 por el mismo precio.

La cebolla, indicó Martínez, reportó una reducción en el último mes, porque a inicios se vendían entre cuatro y seis por $1.
Daniel Gutiérrez, vendedor en las cercanías al mercado central, confirmó que el repollo ha subido de precio, pues en el último mes el busto pasó de venderse en hasta $10 a comercializarse en $23.
En el caso de los tomates, se pueden encontrar diferentes ofertas dependiendo del tamaño y el fin (salsa o ensalada), que va entre 15 por $1 y de siete a ocho unidades por el mismo costo si se trata de ensaladas.
Un comerciante aseguró que uno de los productos que ha variado es el pepino, porque se estaba dando de tres a cuatro por $1 y ahora se vende a cinco por $2.
El chile verde se vende a ocho o cinco unidades por $1, mientras que las zanahorias se pueden vender hasta seis por $1 y el limón a ocho por ese mismo precio.
Frutas populares
Las uvas rojas son de las frutas más populares durante la temporada navideña con un precio que va de $3 la libra o $38 la caja.
Por su parte, las verdes se venden a $4 la libra y a $45 la caja.

Graciela Aguirre, comerciante del mercado central, dijo que la manzana gala se vende a cuatro por $1, mientras la caja se vende a $47 y $50.
La única fruta que ha subido precio es la fresa, que a partir de esta semana pasará de venderse de $2.50 a $3.50.
