La canasta básica subió en abril por pan francés, tortillas y verduras más caras

El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) subió en abril por un mayor costo en las raciones de pan francés, tortillas y verduras, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).

La última actualización señala que la CBA en la zona urbana se ubicó en $247.27 en abril, $1.38 en promedio más cara que los $245.89 de marzo. También la canasta básica rural se encareció, aunque a un menor ritmo, en $0.63, y se ubicó en $178.76.

A pesar del incremento frente a marzo de 2025, la Onec detalla que la canasta básica urbana es $7.9 más barata en comparación con el valor registrado en abril de 2024, mientras que la rural ha disminuido $1.9 en el último año.

A partir de una metodología definida en 1983, la canasta básica en El Salvador incluye 22 productos en la zona urbana y 15 en la rural, donde se excluyen las raciones de pan francés y verduras.

¿Qué subió o bajó de precio?

Según la Onec, en la zona urbana hubo incrementos en las raciones de pan francés y tortillas, dos complementos de los tiempos de comida de los salvadoreños. De igual manera, se registraron mayores precios en las grasas, una categoría que incluye aceite, margarina y manteca vegetal.

La Onec también documentó que hubo incremento de precios en las verduras, que abarca papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo.

En la zona rural, en tanto, los incrementos se registraron en las raciones de tortillas y grasas.

Tanto en la zona urbana como en la rural se redujo el precio de las carnes, que incluye raciones de res, cerdo y ave. También hubo un menor costo en arroz, huevos, frijoles y azúcar.

Entretanto, no hubo mayores cambios en los precios de la leche fluida y las frutas -naranja, plátano y guineo-.

En abril pasado, la Mesa por la Soberanía Alimentaria (MpSA) urgió al gobierno actualizar la metodología para medir la canasta básica, ya que es la más desfasada de Centroamérica y que incluye menos alimentos.

La CBA es uno de los indicadores clave para medir la pobreza monetaria, así como para revisar el salario mínimo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *