MAG instala dos puntos de venta de frijoles en el centro de San Salvador

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha instalado dos puntos de venta de frijoles en el centro de San Salvador, donde el quintal se vende a $87.

Óscar Domínguez, viceministro de Agricultura, detalló que se instaló un puesto de venta en la calle Barrios, una de las principales centrales de cereales a nivel nacional, además de otro punto en la calle 29 de Agosto, en el centro histórico.

“El precio por quintal es de $87, con tendencia a la baja. También se venderá por libra”, señaló en una publicación en la red social X el 14 de noviembre.

El funcionario aseguró que se comercializará grano salvadoreño, al tiempo que reclamó que “algunos coyoteros” ofrecen a los productores “apenas $60 por quintal para luego vender esos mismos quintales hasta en $115 en el mercado”.

“El mercado es libre, y el que quiera comprar caro es su decisión. De nuestra parte haremos todo por llevar la comida a la mesa de nuestra gente y a precios justos”, sostuvo.

La semana pasada, la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena y la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA) denunciaron un incremento de precios de los frijoles por especulación por parte de los intermediarios, ya que consideran que la cosecha 2025-2026 es suficiente para atender la demanda.

Las gremiales estiman que la cosecha de frijoles es de 2.5 millones de quintales, mientras que la de maíz es de 18 millones de quintales. Con esto se atiende la demanda de granos de las familias salvadoreñas, excepto los granos destinados para ganadería.

Mateo Rendón, coordinador de la Mesa Agropecuaria, indicó en una conferencia el 13 de noviembre que se ha identificado un incremento en los precios de los frijoles en los mercados de San Juan Opico y Ciudad Arce, en La Libertad, así como en San Miguel, donde “de la noche a la mañana le subieron de $1.25 a $1.50” la libra de frijoles.