Más de 1,000 familias del AMSS mejorarán sus viviendas con apoyo alemán

Más de 1,000 viviendas en 16 comunidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) serán intervenidas con mejoras de infraestructura resiliente al cambio climático.

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, y el embajador de Alemania en El Salvador, Friedo Sielemann, realizaron este miércoles un recorrido por las comunidades donde se ejecutarán las obras, como parte de un financiamiento de $27 millones del banco de cooperación alemana KfW, destinado a un programa regional de adaptación urbana ante el cambio climático.

Sol explicó que actualmente se desarrolla la primera fase, que incluye las comunidades La Naval, Villa Kiwanis, Nicaragua 2, La Chacra y Quiñónez 1, donde se intervendrán 336 viviendas.

La segunda etapa abarcará 11 comunidades adicionales, entre las cuales están Casitas del Coro, Coro Nuevo, Quiñónez 2, San Martín Municipal, San Martín Privado, San Luis Los Portales, Bolívar, Nueva Esperanza, Granjero 1, Granjero 2 y La Campanera.

 

Infraestructura resiliente

Las intervenciones contemplan mejoras en techos, paredes, ventanas, puertas y pisos, priorizando la seguridad y el bienestar de cada familia, indicó la funcionaria.

El embajador Sielemann agregó que Alemania también colabora con el Ministerio de Obras Públicas en proyectos para reducir flujos de agua lluvia, daños por inundaciones, erosión de taludes y deslizamientos.

“El objetivo fundamental del programa es ayudar a las comunidades vulnerables del Área Metropolitana de San Salvador. Vamos a disminuir el riesgo y reducir los daños que sufren cada vez que se presentan fenómenos naturales extremos”, señaló el diplomático.

El programa apoyado por el Gobierno alemán contempla medidas de mitigación de riesgos en zonas precarias del Gran San Salvador, a través de infraestructura verde y gris, con el fin de aumentar la resiliencia ante inundaciones, deslizamientos y vientos fuertes.