El ministro de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Rolando Castro, aseguró este viernes que la propuesta enviada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele para aumentar el salario mínimo se debatirá con los empleadores y los trabajadores.
“Una cosa muy elemental que queremos dejar muy claro es que todo va a ser debatido, analizado y consensuado con los dos grandes sectores que forman el aparato productivo, que en este caso es la representación de los trabajadores y la representación de los empleadores. Vamos a platicar con ellos”, indicó Castro durante una transmisión en redes sociales.
Bukele anunció este viernes al CNSM que envió una propuesta para aumentar el salario mínimo en un 12 %, a partir de junio de 2025. De aprobarse este ajuste, el salario para el sector comercio, industria y servicios pasaría de $365 a $408.8.
Tras el anuncio, Castro aseguró que recibieron llamadas de gremiales empresariales y trabajadores, quienes tienen interés de compartir sus “puntos de vistas”, aunque no forman parte del CNSM.
“No le estamos cerrando las puertas a nadie”, insistió Castro, al comprometerse a escuchar las opiniones del resto de sectores de la economía salvadoreña.
“Debemos de buscar que esto llegue a los sectores más vulnerables (…) sin perjudicar el equilibrio del comportamiento productivo del país”, sostuvo.
Por normativa del Código de Trabajo, le corresponde al Consejo -formado con representación laboral, empleadora y de gobierno- revisar las propuestas y aprobar el ajuste salarial a partir del costo de la vida, que toma en cuenta tanto alimentación como gastos necesarios, como salud, educación y vivienda.
Sin embargo, a través de un recurso de información pública, el Ministerio de Trabajo confirmó a finales de 2024 a Diario El Mundo que el Consejo no se reúne desde agosto de 2022. Castro aseguró que en las «próximas horas o días» se convocarán a los representantes elegidos.
La propuesta de Bukele es menor a las peticiones compartidas por asociaciones en los últimos años, como el Centro para la Defensoría del Consumidor (DCD) que propuso en diciembre de 2023 un ajuste del 25 % o la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL), que consideró este año que lo ideal sería un salario mayor a $800.
“Una cosa son las aspiraciones y otra la realidad y equilibrio que un país necesita para poder a salir delante. La propuesta del gobierno es razonada, técnicamente analizada y viendo el equilibrio del comportamiento” de la economía, indicó Castro, quien dijo que “ve con beneplácito” el proyecto enviado por Bukele.
Deja una respuesta