Solo quedan dos asuetos nacionales en 2025 para los salvadoreños

Solo quedan dos asuetos nacionales en 2025 para los salvadoreños después de que este lunes se celebrará el Día de la Independencia: 2 de noviembre y 25 de diciembre.

Para 2025 se tenían 11 días con asueto remunerado según las fechas de descanso establecidas en el artículo 190 del Código de Trabajo.

Según el cuerpo legal, el día de asueto debe remunerarse con salario básico. Sin embargo, si por “común acuerdo” un empleado trabaja, tiene derecho a un “salario extraordinario”, integrado por el sueldo ordinario más un recargo del 100 %.

 

Fechas pendientes de 2025:

2 de noviembre por el Día de los Fieles Difuntos: caerá domingo

25 de diciembre por Navidad: caerá jueves

 

El siguiente asueto será el 1 de enero de 2026, que caerá jueves.

Hasta la fecha, han pasado nueve asuetos remunerados. La pausa laboral más grande es Semana Santa, con tres días de asueto, seguido de las fiestas agostinas con tres asuetos, pero de estos solo el día 3 de agosto es nacional mientras que el 2 y el 3 solo corresponde a los trabajadores del distrito de San Salvador.

Por acuerdo legislativo también se pueden crear días de asueto remunerado. Además, se contemplan descansos laborales con goce de salario en las fiestas patronales en diferentes partes del país.