SSF recibe solicitud para constituir nueva administradora de fondos de pensiones Cuscatlán

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que recibió una solicitud de autorización para la constitución de una nueva administradora de fondos de pensiones (AFP).

En un comunicado, emitido el 19 de diciembre, la SSF publicó la nómina de accionistas y directores para constituir la Administradora de Fondos de Pensiones Cuscatlán El Salvador, sociedad anónima, también abreviada como Administradora de Fondos de Pensiones Cuscatlán S.A. o AFP Cuscatlán S.A.

La institución indicó que el artículo 28 de la Ley Integral del Sistema de Pensiones establece que la SSF resolverá un plazo de 30 días hábiles la publicación en dos diarios de circulación nacional o los medios establecidos por ley la nómina de los futuros accionistas que poseerán el 1 % o más del capital de la administradora y los directores iniciales.

“La presente publicación se hace con el propósito de dar cumplimiento al artículo 28 de la Ley Integral del Sistema de Pensiones antes relacionada, con la finalidad de que cualquier persona que tenga conocimiento de alguna de las inhabilidades contenidas en la Ley Integral del Sistema de Pensiones, pueda objetar la calidad de los futuros accionistas y directores que formarán parte de la Sociedad, reza el comunicado.

Si la conformación avanza, Inversiones Financieras Grupo Cuscatlán se consolidará como uno de los mayores jugadores del sistema financiero, con la operación de Banco Cuscatlán, SISA y La Hipotecaria.

 

Nómina

Según el comunicado, Inversiones Financieras Grupo Cuscatlán S.A. tiene una participación del 99.9 %, como accionista con más del 1 % de capital social de la futura AFP.

Los accionistas con más del 3 % del capital sociable de Inversiones Financieras Grupo Cuscatlán son Inversiones Imperia El Salvador S.A. de C.V., con un 52.5 %, de nacionalidad salvadoreña, e Inversiones Cuscatlán Centroamérica S.A., con un 46.6 %, de origen panameño.

La lista de accionistas con más del 5 % del capital está conformada por Elisa María Facussé Saenz de Nasser (50.2 %), Inversiones Cuscatlán Centroamérica S.A. (44.1 %), y Federico Antonio de la Soledad Nasser Facussé (5.5 %).

Entretanto, la nomina de los directores iniciales de la sociedad a constituirse contempla a Roberto Antonio Serrano Lara, como director presidente, así como Leobardo Juan González y Adán como director vipresidente, entre otros.

En el mercado salvadoreño operan dos AFP: Confía, parte del hondureño Grupo Financiero Atlántida, y Crecer, del Centro Financiero Crecer S.A.

Una reciente encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) encontró que solo un 20.1 % de los salvadoreños ahorra para una pensión de vejez, de los cuales el 82.9 % lo hace a través de una AFP.

En la encuesta también se consultó por qué no cotiza para una pensión, a lo cual el 63.7 % respondió que es porque no tiene un empleo formal, seguido de un 11.8 % que afirmó que no dispone de dinero, un 11.2 % dijo que no está interesado y un 7 % ya está pensionado.

La solicitud de conformación de una nueva AFP llega en un momento crítico, pues para febrero se tiene previsto la entrega de una nueva reforma del sistema de pensiones como parte de los compromisos del Fondo Monetario Internacional (FMI).