Tras récords en 2025, el precio del café se ajusta y abre el año sobre los $350

El precio del café arrancó este año en la banda de los $350, el valor más bajo en tres meses.

La jornada de este martes coloca la cotización del aromático en $370.65, aunque se ha movido en la banda de $350 desde el 2 de enero y marca el precio más bajo desde finales de septiembre de 2025.

El año pasado marcó récords históricos para la cotización del café, luego de que superara la barrera de los $400 y llegara hasta los $430 en septiembre. Desde entonces, osciló entre $333 y $422.

Una nota del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), fechada el 5 de enero, explica que el mercado del aromático inició el año con una tendencia mixta en los precios del arábica —café que produce El Salvador—.

El café con vencimientos más lejanos registró retrocesos, mientras que los contratos más cercanos reportaron “leves” incrementos, sostenidos por lluvias por debajo del promedio en Brasil, el mayor productor y exportador mundial.

 

Agitación del mercado

El ISC advierte que la “especulación continúa influyendo en el mercado”. La consultora Safras & Mercado vaticina que, a mediano plazo, la producción de Brasil será clave en la cotización y “refuerza un sesgo bajista en los precios del mercado de futuros”.

Como otras materias primas, el café se cotiza en bolsa. En el caso de El Salvador, su referencia es el Contrato C, un instrumento para los granos arábica suave producidos por 19 países.

Sin embargo, las cotizaciones son volátiles y están sujetas al mercado, donde las condiciones climáticas de los grandes productores pueden lastrar o impulsar los precios, así como factores internacionales, como ocurrió en 2025 con la guerra comercial iniciada por el gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con el ISC, el precio promedio del quintal exportado en los primeros dos meses de la cosecha 2025-2026 se sitúa en $297.1, al menos $67.3 más que los $229.8 registrados en el mismo período del año pasado.