Siete de cada diez salvadoreños están en desacuerdo con la decisión de construir un nuevo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en una porción de la finca El Espino, uno de los proyectos que promete ser donado por la República Popular China.
El 68.8 % se manifestó en desacuerdo y solo un 23.7 % se declaró de acuerdo con el proyecto según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) presentada esta semana y realizada del 2 al 13 de diciembre de 2025.
La mayoría, sin embargo, desconocía que la Asamblea Legislativa había aprobado la transferencia de más de 55,000 metros cuadrados de terreno de la reserva natural Finca El Espino para construir el nuevo Cifco. Un 43.1 % dijo conocer esta aprobación pero para un 56.9 % era desconocido.
La Asamblea Legislativa aprobó la transferencia de 55,711.13 metros cuadrados de la finca El Espino al Cifco, tras argumentar que la institución no cuenta con un inmueble propio y a solicitud de su presidente al Ministerio de Hacienda en enero de 2025 para un proyecto de cooperación con China Popular.
El terreno será destinado a la construcción de las nuevas instalaciones de la ex Feria Internacional, Cifco, espacio que desde 2020 ha sido ocupado por el Hospital El Salvador para la atención de pacientes con covid-19.
La porción transferida forma parte de un inmueble estatal de 475,806.7 metros cuadrados, colindante con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la ILEA. En noviembre de 2024, el embajador chino Zhang Yanhui señaló que el diseño del nuevo CIFCO ya estaba definido y lo calificó como una obra monumental y símbolo de la amistad entre ambos países.
Nuevas Ideas defendió la transferencia y argumentó que la porción era “zona urbanizable” según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dijo la diputada Ana Figueroa en la aprobación. Esta aseveración ha sido cuestionada por la diputada de oposición, Claudia Ortiz, quien ha advertido que “de repente” El Espino ahora “es un área urbanizable”.

Deja una respuesta