El precio del cilindro de gas licuado de petróleo (GLP) experimentará una reducción durante febrero de hasta $0.25, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Durante el segundo mes de 2026, el cilindro de 35 libras tendrá un precio de venta al consumidor final de $14.94, al menos $0.25 menos que en enero pasado, mientras que la presentación de 25 libras bajará $0.18 y quedará en $10.73.
La presentación de 20 libras se ubicará en $8.66 tras una reducción de $0.14, y el cilindro de 10 libras se venderá al consumidor final en $4.46, siete centavos más barato que en enero.
La Dirección de Energía recordó que en febrero se mantiene el subsidio focalizado de $8.04 para más de un millón de familias salvadoreñas, por lo cual el cilindro de 25 libras, de mayor consumo a nivel nacional, se venderá a $2.69.
¿Por qué baja el precio?
El Salvador es un importador neto de petróleo y sus derivados, por lo cual está sujeto a la cotización en el mercado internacional.
La baja del GLP durante febrero se atribuye a un leve incremento en la producción de propano y propileno durante el mes pasado, que promedió 2.84 millones de barriles diarios, frente a los 2.82 millones de diciembre. Esto contribuyó a una mayor disponibilidad y amortiguó los ajustes en un mercado agitado por los conflictos bélicos y las heladas en Estados Unidos.
Asimismo, las exportaciones de propano de Estados Unidos —principal proveedor de El Salvador— se mantuvieron en niveles similares a los de diciembre de 2025, con un promedio de 2 millones de barriles diarios, lo que contribuyó a mantener estable la oferta.

Deja una respuesta