Asfura exige recuento televisado de votos ante cierre reñido en Honduras

El candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, pidió este domingo que el recuento de votos de las elecciones del 30 de noviembre se realice de forma pública y con transmisión televisiva, en medio de un resultado cerrado frente al conservador Salvador Nasralla.

A través de su cuenta en la red social X, Asfura instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a permitir una revisión abierta de las 2,773 actas que presentan inconsistencias. El político hondureño solicitó que el procedimiento sea “televisado y transmitido públicamente”, y que cuente con la presencia de observadores de la sociedad civil, iglesias, medios de comunicación y organismos internacionales.

Asfura, quien según los datos oficiales suma un 40.52 % de los votos frente al 39.20 % de Nasralla con el 99.4 % del escrutinio completado, remarcó la importancia de que los delegados de los tres principales partidos “puedan hacer su trabajo en base a ley para que no haya duda de los resultados y que el próximo gobierno trabaje en paz y tranquilidad por Honduras”.

El mensaje del aspirante fue publicado horas antes de que el CNE iniciara el proceso de verificación de las actas observadas, un procedimiento decisivo para confirmar al próximo presidente del país, ya que en Honduras el candidato más votado es proclamado automáticamente como presidente electo.

Asfura aseguró estar “tranquilo y sereno” ante el proceso, al tiempo que cerró su mensaje con una invocación: “Dios bendiga a Honduras”.