Casa Blanca lanza web contra medios y periodistas que critican a Trump

La Casa Blanca presentó este lunes un nuevo portal web con el que busca “señalar y desmontar” supuestas falsedades difundidas por medios de comunicación sobre la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La iniciativa emula el estilo confrontativo del mandatario, quien con frecuencia desacredita a periodistas críticos al catalogarlos como generadores de “fake news”. El portal expone semanalmente a los medios que considera infractores, y en su primera edición apuntó contra la cadena CBS News, los periódicos The Boston Globe y The Independent, además de los periodistas Alyssa Vega, Andrew Feinberg, Eric García y Nancy Cordes.

El sitio web critica la cobertura periodística sobre la reciente controversia por las declaraciones de Trump, quien acusó de “comportamiento sedicioso” a seis legisladores demócratas. Esto ocurrió luego de que se viralizara un video donde los congresistas instaban a militares a no seguir “órdenes ilegales”. La administración asegura que los medios “tergiversaron y omitieron contexto”, ya que “el presidente Trump nunca ha dado una orden ilegal. Los medios de noticias falsas lo sabían, pero aun así difundieron la noticia”.

El lanzamiento del portal ocurre tras una serie de episodios polémicos protagonizados por el mandatario. En una reciente conferencia, Trump insultó a una reportera llamándola “silencio, cerdita”, al ser cuestionado sobre el caso del pederasta Jeffrey Epstein. Poco después, durante un encuentro en la Casa Blanca con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, calificó de “pésima reportera” a Mary Bruce, de ABC News, por preguntar sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Desde la Casa Blanca, estos señalamientos han sido defendidos como expresiones de “transparencia” y “honestidad” por parte del presidente. Sin embargo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha reiterado que estos ataques y amenazas a medios críticos, como la posible retirada de licencias, representan un serio riesgo para la libertad de expresión.