Dos ciudadanos salvadoreños, entre ellos un menor de edad, fueron retenidos en Nicaragua presuntamente por realizar pesca ilegal en aguas del océano Pacífico, informó este lunes la Fuerza Naval del Ejército nicaragüense.
La captura ocurrió el sábado pasado en aguas jurisdiccionales nicaragüenses a 1,5 millas náuticas al noroeste de los Farallones de Cosigüina de la comunidad Potosí, municipio de El Viejo, departamento Chinandega, en el noroeste de Nicaragua.
Según la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, los dos salvadoreños, de nombres Santos Ulises Canales Izaguirre, de 40 años, y el menor de edad, realizaban pesca ilegal a bordo de una embarcación de bandera salvadoreña.
La captura de pescadores hondureños y salvadoreños que faenan al margen de la ley ocurren con cierta frecuencia en aguas nicaragüenses del océano Pacífico debido a que Nicaragua, El Salvador y Honduras comparten fronteras marítimas, incluyendo las del Golfo de Fonseca.
La semana pasada, la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a dos salvadoreños identificados como Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, quienes son señalados de transportar 450 paquetes rectangulares positivos de cocaína. La embarcación donde se transportaban, presuntamente era de Nicaragua, de acuerdo al ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, quien notificó que la embarcación tenía un valor de $11,313,000.
Además El Ejército de Nicaragua negó que la lancha detenida con dos salvadoreños a bordo, que llevaban 450 kilogramos de droga, saliera de su territorio.
El Ejército del régimen de Daniel Ortega emitió un comunicado asegurando que no existen registros en las capitanías del puerto de la embarcación ni de la tripulación que fue detenida.
Cabe recordar que en octubre de 2021, Nicaragua y Honduras firmaron un tratado de límites en el Pacífico, que incluye el Golfo de Fonseca, el cual comparten también con El Salvador, país que no participó en la firma.
El Salvador y Honduras disputan desde hace varios años la soberanía de isla Conejo en el Golfo de Fonseca, un peñón de menos de un kilómetro cuadrado, aunque las últimas controversias surgieron cuando el Ejército hondureño realizó un acto e izó su bandera.
El Golfo de Fonseca, que comparten los tres países en el Pacífico, ha sido históricamente una fuente de tensiones, donde El Salvador, Honduras y Nicaragua hacen reclamos territoriales.
