El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles y trasladado a una celda de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en la ciudad de La Paz, en medio de versiones que lo vinculan a un presunto caso de corrupción durante su gestión como ministro de Economía en el gobierno de Evo Morales.
La exministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció que Arce fue detenido sin haber sido notificado formalmente. “Él estaba solo, lo han metido a un minibús con vidrios negros, es lo que tenemos conocimiento”, declaró frente a las instalaciones de la Felcc, a donde acudió para conocer detalles de la captura.
Medios locales señalan que la detención podría estar relacionada con una investigación por supuestas irregularidades en el manejo del Fondo de Desarrollo Indígena, durante la etapa en la que Arce fungió como titular de Economía y Finanzas Públicas (2006-2019).
También se especula sobre otro proceso abierto contra Arce, relacionado con la denuncia de una exfuncionaria que lo acusa de haberla embarazado y luego abandonado; sin embargo, hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente cuál es el motivo de su detención.
Prada recordó que el exmandatario ya había presentado «todos los descargos» correspondientes por el caso del Fondo Indígena y señaló que, por su investidura como expresidente, cualquier procedimiento debería desarrollarse mediante juicio de responsabilidades. “Se ha cometido un abuso por completo”, afirmó, reiterando que no se le notificó ni se le citó para declarar.
Arce concluyó su mandato presidencial el pasado 8 de noviembre y fue sucedido por Rodrigo Paz Pereira. La ley boliviana establece que las altas autoridades deben permanecer en el país al menos tres meses después de dejar el cargo, para rendir cuentas ante cualquier requerimiento legal.
Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad del Gobierno, la Policía ni el Ministerio Público se había pronunciado sobre el arresto del exjefe de Estado.
