Rusia e Irán firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para colaborar en la construcción de pequeñas centrales nucleares en territorio iraní. El director general de la agencia nuclear rusa Rosatom, Alexéi Lijachov, recibió en Moscú al vicepresidente de Irán y presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, con quien firmó el acuerdo.
El documento detalla las medidas específicas para implementar este proyecto en Irán, según se indica en el comunicado publicado en el portal oficial de Rosatom. E
La firma del memorando tuvo lugar mientras la delegación iraní se encontraba en Moscú para participar en el foro de la Semana Mundial Atómica, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre y conmemora el 80º aniversario de la industria nuclear rusa.
Se espera que asistan más de 100 países y que se firmen varios acuerdos de cooperación nuclear durante el evento.
Lijachov había adelantado en agosto que ambas naciones están negociando la construcción de plantas nucleares modulares en Irán, afirmando que «las negociaciones están en marcha» y que espera que se cierren acuerdos pronto.
Eslami también había anticipado que firmarían un acuerdo para construir nuevas plantas en los próximos días. Según la agencia IRNA, el acuerdo contempla la construcción de ocho reactores en Bushehr, a orillas del Golfo Pérsico.