OMS alerta de temporada de gripe intensa en más de la mitad de Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que 27 de los 38 países de la región europea están enfrentando niveles altos o muy altos de actividad gripal, cuatro semanas antes de lo habitual, debido a la circulación de una nueva variante de la gripe A(H3N2), subclado K.

“El invierno trae consigo la gripe cada año, pero este es un poco diferente”, expresó Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. Según el organismo, la cepa dominante ha provocado un fuerte aumento de contagios que ha comenzado a ejercer presión sobre los sistemas sanitarios de varios países.

La OMS señaló que naciones como Irlanda, Kirguistán, Montenegro, Serbia, Eslovenia y el Reino Unido han reportado que más del 50 % de los pacientes con síntomas gripales han dado positivo. Aunque no se ha comprobado que esta cepa cause enfermedades más graves, la rápida propagación se debe a que la mayoría de personas no tiene inmunidad previa contra la variante actual.

Las proyecciones del organismo internacional apuntan a que el pico de contagios podría alcanzarse a finales de diciembre o principios de enero. Aunque la mayoría de pacientes se recupera sin complicaciones, la OMS recomienda buscar atención médica ante síntomas graves o si se padecen condiciones médicas previas.

Niños propagan, mayores se hospitalizan

Al igual que en temporadas anteriores, los niños en edad escolar son los principales transmisores comunitarios, pero los adultos mayores de 65 años representan el grupo con más casos graves y hospitalizaciones. Por ello, la organización insistió en priorizar su vacunación.

“Vacunarse es la mejor defensa”, reiteró la OMS, al recomendar especialmente la inmunización para personas mayores, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niños y personal sanitario. Si bien la vacuna no garantiza evitar la infección, los primeros datos del Reino Unido confirman que reduce significativamente las complicaciones graves.

Llamado a medidas preventivas

La OMS también pidió a la población que presente síntomas gripales que permanezca en casa y utilice mascarilla en espacios públicos. Recomendó seguir otras medidas básicas como cubrirse al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia y mantener ventilados los espacios cerrados.

Kluge aclaró que, aunque la actual temporada de gripe es grave, no representa una emergencia sanitaria mundial como la pandemia de covid-19. “Contamos con vacunas seguras, experiencia acumulada y un manual de protección que funciona”, afirmó.

Finalmente, instó a la población a informarse únicamente por fuentes oficiales como las agencias de salud nacionales y la OMS. “En una temporada difícil, la información fiable y basada en evidencia puede salvar vidas”, concluyó Kluge.