Una jueza ordenó este jueves la liberación de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Kilmar Abrego, el salvadoreño deportado a la cárcel de máxima seguridad CECOT en El Salvador «por error».
La jueza federal del Distrito de Maryland Paula Xinis decretó que Abrego sea liberado «inmediatamente» y aseguró que su detención se produjo «sin autoridad legal».
Subrayó que la falta de una orden de deportación contra el ciudadano salvadoreño restringe la potestad del gobierno para expulsarlo de Estados Unidos.
“Dado que Ábrego García ha estado detenido por ICE para llevar a cabo una deportación a un tercer país sin una orden de deportación legal, su solicitud de liberación es procedente”, escribió Xinis según reveló el medio de comunicación estadounidense CNN.
La conducta del Gobierno de Trump en los últimos meses contradice su afirmación de que el único propósito de la detención era la deportación. Esto refuerza la conclusión de que Ábrego García no debe permanecer detenido por más tiempo, indicaron los reportes.
El salvadoreño, residente en Maryland, fue deportado en marzo a El Salvador y encarcelado en la prisión de máxima seguridad CECOT a pesar de que un juez estadounidense había prohibido su expulsión del país.
Tras una ardua batalla legal con la Administración de Donald Trump, que lo acusa de ser un criminal, Ábrego fue devuelto en junio a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Actualmente permanece bajo custodia del ICE en Pensilvania, mientras el Gobierno estadounidense busca la manera de deportarlo a un tercer país africano con el que no tiene vínculo.
Aunque sea liberado de la custodia del ICE, el salvadoreño sigue sujeto a la libertad provisional impuesta por un juez de Tennessee, a la espera de que se celebre un juicio por tráfico de personas.
