El Salvador busca con ACNUR fortalecer atención a personas refugiadas

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Patricia Godínez, informó sobre un encuentro con el representante de ACNUR en El Salvador para fortalecer la atención a personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y retornadas con necesidad de protección, en el marco del liderazgo regional que ejercerá el país en 2026.

El Salvador tendrá en 2026 la presidencia pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), un mecanismo de cooperación regional que busca atender las causas y consecuencias del desplazamiento forzado en Centroamérica y México.

La viceministra se reunió con Vito Trani, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en El Salvador, con el objetivo de avanzar en acciones concretas que fortalezcan la respuesta institucional del país ante los flujos de movilidad humana, particularmente de personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas internas y personas retornadas con necesidades de protección.

Esta instancia busca fortalecer los servicios para población en movilidad, la coordinación interinstitucional y el acompañamiento técnico de ACNUR durante el período en que El Salvador ejercerá la presidencia del MIRPS.

De acuerdo con la funcionaria, el liderazgo del país permitirá impulsar soluciones regionales que se traduzcan en mayores niveles de protección, acceso a medios de vida, procesos de inclusión social y apoyo para una reintegración sostenible de las personas retornadas.

El MIRPS es una iniciativa regional parte del Pacto Mundial sobre los Refugiados que reúne a Estados de Centroamérica y México para coordinar políticas públicas y movilizar cooperación internacional frente al desplazamiento forzado, el asilo y la protección de personas en situación de movilidad.

Los países miembros trabajan en cuatro ejes principales: prevención del desplazamiento forzado, protección y atención a personas refugiadas y solicitantes de asilo, promoción de soluciones duraderas, como la integración local o el retorno seguro, y el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional.

La carta estatutaria del MIRPS establece que la presidencia del organismo es asumida rotativamente según orden alfabético. El período de presidencia de cada país miembro es de un año. La titularidad del organismo es entregada durante la reunión anual de miembros.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *