La vicecanciller de El Salvador, Adriana Mira, declaró en redes sociales que El Salvador está comprometido con “una agenda de desarrollo fortalecida” por el “trabajo conjunto” con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La funcionaria reaccionó así a la información que posteó el PNUD sobre la intervención de la embajadora ante las Naciones Unidas, Egriselda López, en la reunión de las Juntas Ejecutivas del PNUD y la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS), en Nueva York, en diálogo con el administrador del PNUD, Alexander de Croo.
La representante de El Salvador «valoró la cooperación» que proporciona esta entidad de las Naciones Unidas y destacó «la importancia del pilar digital como herramienta para impulsar la modernización, la inclusión y la resiliencia».
Gutiérrez, según el PNUD, subrayó «la necesidad de fortalecer alianzas y diversificar fuentes de financiamiento para promover un desarrollo sostenible más sólido y equitativo».
El PNUD aseveró, el 13 de febrer pasado, que la participación de El Salvador «refuerza su compromiso con la cooperación multilateral y con la agenda de desarrollo sostenible» y consolida al PNUD como «un aliado estratégico y eslabón clave» de El Salvador hacia un futuro más «inclusivo».
Recientemente, el administrador del PNUD, Alexander de Croo, dijo en la primera sesión anual de la Junta Ejecutiva del PNUD que esta entidad de las Naciones Unidas «mantuvo la ejecución de proyectos a pesar de un entorno de financiación excepcionalmente limitado y en deterioro en todo el sector del desarrollo».
Aseveró que el PNUD «prevé nuevos recortes drásticos, del 11 %, en su financiación básica «ya escasa» pero advirtió que el PNUD «se adaptará pero no retrocederá».
«La primera prioridad es volver a situar el desarrollo en el centro de la toma de decisiones a nivel mundial. La agenda geopolítica actual se caracteriza por los conflictos y el extremismo», indicó. La Junta Ejecutiva del PNUD es el órgano rector que supervisa las actividades del PNUD, UNFPA y la UNOPS.
Según el documento Programa País 2022-2026, tomado en acuerdo con el gobierno de El Salvador, en 2022, el PNUD centraría sus prioridades en contribuir a la inclusión mediante la reducción de la pobreza multidimensional y las desigualdades, la resiliencia mediante la adaptación al cambio climático y su mitigación; la productividad, sobre la base de «una gobernanza eficaz», el «fortalecimiento del Estado de Derecho», la seguridad ciudadana y la rendición de cuentas.

Deja una respuesta