Artista queer y productoras de musical ganan Bienal de Dramaturgia y Premio Ovación 2025

El Teatro Luis Poma cerró su Temporada 2025 con la entrega de dos reconocimientos clave para el impulso de las artes escénicas en El Salvador. Ambos premios destacan proyectos innovadores, la escritura teatral salvadoreña y el compromiso de Fundación Poma con el desarrollo cultural del país.

Durante la ceremonia realizada este miércoles por la noche, el teatro premio al ganador de la IV edición del Certamen Bienal de Dramaturgia, realizada cada dos años, y que resultó ser el texto “Instituto Nacional”, escrito por el artista queer salvadoreño Alejandro Córdova, bajo el pseudónimo de “Darío”.

Además de recibir una presea y un premio de $500, la obra de Córdova será publicada de manera impresa.

Alejandro Córdova ganó la Bienal de Dramaturgia con su propuesta “Instituto Nacional”. 

Después de evaluar nueve propuestas, el jurado conformado por el actor y escritor Carlos Velis, el actor y dramaturgo Otto Rivera, la actriz y productora Sara Sol, y Gabriela Poma, se decantó por la obra sobre identidad juvenil que ahora podrá convertirse en una puesta en escena.

«El texto está inspirado en recuerdos de mi propia adolescencia. Es una obra sobre la adolescencia salvadoreña en todas sus formas, pasa por temas como el despertar sexual y amoroso, los primeros contactos con la violencia, la escuela o los institutos como micropolíticas de poder. También creo que es divertida, tierna y espero que el público salvadoreño la abrace», apuntó el artista, también creador del personaje La Taylor, surgido en medio de su proceso formativo en Argentina.

 

Premio Ovación

Por otra parte, el Premio Ovación 2025 favoreció al proyecto “Los que quedan”, presentado por las jóvenes artistas Ale Pinto y Adri Cortez, tras la elección del jurado conformado por el psicólogo y actor Boris Barraza, la actriz Regina Cañas, el productor y escritor Luis Javier Funes, y Gabriela Poma, representante de Fundación Poma y candidata al Doctorado del departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Harvard.

Este año, siete proyectos fueron postulados para este reconocimiento que facilita un premio de $5,000.

“El proyecto reúne la identidad, la fantasía, la historia y la migración en un formato novedoso, vibrante y contado de una manera profundamente humana”, detalló Gabriela Poma, quien además recordó la visión y el compromiso social de su tío, el empresario Ricardo Poma, quien lideró hace más de 20 años la creación del Teatro Luis Poma.

El Premio Ovación 2025 favoreció al proyecto “Los que quedan”, de Ale Pinto y Adri Cortez.

«Es un proyecto de teatro musical original, desarrollado aquí por artistas salvadoreños. Nos sentimos súper emocionadas, nos parece increíble que lo hemos ganado, es un gran agradecimiento porque sabemos que otros artistas también están en la mira», expresó Adri Cortez. «Nos sentimos muy felices y muy agradecidas, tomamos este premio con una gran responsabilidad pero también con gran asombro de qué tan lejos están llegando las propuestas de  teatro musical en nuestro país«, agregó Ale Pinto.

“Localmente, la creación escénica ha evolucionado mucho estos últimos años (…) Visitantes de toda Centroamérica —ya sean profesionales o amantes del teatro— se sorprenden al descubrir la calidad de nuestros actores, dramaturgos, diseñadores y técnicos”, recalcó el director del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón.

Fundación Poma nació en 1984 con el firme compromiso de la familia Poma para contribuir a la construcción de un El Salvador más próspero, solidario y con más oportunidades, a través de la ejecución de programas sociales en las áreas de educación, salud y cultura.

El Teatro Luis Poma es el programa artístico y cultural de Fundación Poma. Desde 2003, ha facilitado el acceso a espectáculos de calidad en condiciones idóneas y se ha convertido en una plataforma para la profesionalización de los artistas salvadoreños.