¿Fátima Bosch queda cancelada de Telemundo después de abandonar set?

La coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025 sigue acumulando controversias, y su reciente salida intempestiva de una entrevista en la cadena Telemundo -la televisora hispana oficial del evento- ha vuelto a encender las alarmas sobre el manejo mediático de su reinado.

La mexicana, ya señalada por supuestos arreglos en el resultado del concurso, vínculos familiares con el presidente de la organización Raúl Rocha Cantú y una demanda por difamación interpuesta por el tailandés Nawat Itsaragrisil, enfrentó preguntas directas que terminaron incomodándola al punto de abandonar el estudio.

 

Bosch participaba en el programa “Pica y se Extiende”, donde los presentadores Lourdes Stephen y Carlos Adyan (quien además es considerado un missólogo) la cuestionaron sobre estos temas que han marcado su polémico reinado.

Consultada sobre las investigaciones que vinculan a Rocha con actividades ilícitas como el tráfico de armas, la Miss Universo respondió: “El futuro nunca se puede saber más que lo que vives en el presente (…) yo no tengo nada que ver con esas cosas”, aunque luego sugirió que “a la sociedad le molesta ver a una mujer que gane de una manera limpia”.

La tensión aumentó cuando se le preguntó por la demanda de Nawat, el director de Miss Universo Tailandia, con quien protagonizó una controversia durante el evento. “No tengo ninguna demanda… Yo no he difamado a nadie”, dijo. Tras ese momento, y antes de volver del corte comercial, la reina de belleza ya había abandonado el lugar.

Desde Telemundo confirmaron que la mexicana no sólo abandonó el estudio, sino que canceló toda su agenda con el canal para el resto de la semana. También apuntaron que al irse del set, la joven no recibió el tributo con mariachis que se le había preparado a ella y a su país; y que además se fue en un Uber que ella solicitó y no en el transporte asignado por la televisora.

Mientras el silencio reina en las redes de Bosch —quien ha evitado publicar o replicar contenido relacionado con la cadena—, figuras del mundo de los certámenes reaccionaron a lo ocurrido. La polémica venezolana Alicia Machado, Miss Universo 1996, felicitó nuevamente a Fátima, aunque le recomendó contratar un “Growth Manager” que la prepare para entrevistas difíciles.

“Ese es el trabajo de una Miss Universo… cuentas con todo mi apoyo, mi reina”, expresó, asegurando además que Telemundo fue imprudente al hacer preguntas que considera “una falta de respeto”. Mediante un video también le pidió a Fátima jamás desistir de su reinado universal.

En contraste, la puertorriqueña Dayanara Torres, Miss Universo 1993, opinó que una de las respuestas de Bosch, particularmente la relacionada con los problemas de visas de algunas concursantes, fue inadecuada y poco acertada. Este tema hacía referencia a las declaraciones de Rocha, sobre que Miss Costa de Marfil, Olivia Yace, la gran favorita del año, no podía haber ganado el certamen debido a los múltiples impasses de visado que tiene la gente de su país.

“No. Iba bien hasta que mencionó lo de la visa… Esa contestación no está bien”, dijo durante el programa de Enrique Santos, donde también se aclaró que la mexicana estaba al tanto de que se tocarían esos temas como parte de la cobertura habitual del certamen.

Entre cuestionamientos, defensas y un reinado que parece navegar de crisis en crisis, la figura pública de Fátima Bosch continúa en el centro del debate internacional, mientras que Telemundo no ha aclarado si la actitud de la joven significaría que ella queda cancelada de la televisora por el resto del año.