Las alcaldías de San Salvador Centro, Santa Ana Centro, San Salvador Sur, Cabañas Este, Cuscatlán Norte, La Paz Este, Santa Ana Oeste, San Salvador Este, San Vicente Sur, Usulután Este, La Unión Norte y La Paz Oeste también anunciaron que han aplicado el decreto 499.
El alcalde de La Unión Norte, Edwin Serpas, aseguró el viernes que había un “compromiso de esta municipalidad de salvaguardar, dignificar y reconocer a quienes a quienes desempeñan sus funciones con responsabilidad y vocación de servicio hacia nuestra población”.
“Acompaño y respaldo esta iniciativa impulsada por el presidente @nayibbukele, reafirmando nuestro compromiso municipal de fortalecer el ingreso económico de quienes cada día sirven con dedicación a nuestra población santaneca”, indicó el alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, en X.
También, el gobierno municipal de La Paz Oeste informó, hace dos días, que habían hecho el pago. «Apoyamos el bienestar laboral y el desarrollo económico de nuestros colaboradores y del país», indicó en su cuenta oficial de Facebook.
La Ley especial Quincena 25 aprobada mediante el decreto legislativo 499 el pasado 14 de enero autoriza al Ministerio de Hacienda a emitir cualquier tipo de acuerdo o resolución para garantizar su “correcta y adecuada aplicación”.
El decreto 499 obliga a todas las instituciones del Estado, incluidas las 44 municipalidades, a pagar a los empleados que tengan un salario mensual hasta de $1,500, a pagar un equivalente al 50 % de su salario a más tardar el 25 de enero de 2026.
No todas las instituciones públicas informaron en redes sociales si habían cancelado la quincena 25 a sus empleados; hasta ayer, entre las instituciones que sí lo hicieron están algunos ministerios y municipalidades.
La aplicación efectiva del decreto en el Estado ha sido comunicada, poco a poco, por algunas instituciones públicas.
De los 126,820 empleados que laboran en el Gobierno, Educación tiene 46,400 plazas y Seguridad, 34,191. Le sigue el Ministerio de Salud, con 15,677 y el Órgano Judicial, con 10,716. La medida solo aplica para los empleados que perciban un salario de $1,500 o menor.
El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, anunció el viernes que “ya se hizo efectivo el pago de la Quincena 25 a los miembros” de la Fuerza Armada que cumplen las disposiciones exigidas. No informó el monto que se erogó ni la fuente de financiamiento.
El Ministerio de Vivienda, así como el Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo) y el Fondo Social para la Vivienda (FSV), anunciaron la aplicación del decreto a través de la ministra de Vivienda, Michelle Sol. También lo anunciaron empresas estatales como la Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal).
El decreto 499 inició su vigencia el 14 de enero, el mismo día de su aprobación, ya que será publicado bajo esa misma fecha según el Diario Oficial.
EL decreto permite hacer los pagos entre los días 15 y 25 de enero de cada año, es decir, hasta el domingo próximo.
A las empresas privadas el pago les permitirá deducir el 100 % del monto pagado en el Impuesto sobre la Renta; pero en 2026, si lo hacen voluntariamente, podrán obtener créditos tributarios contra el Impuesto sobre la Renta por el equivalente erogado.
