El secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel «El Chino» Flores, calificó hoy de «traición» a los micro y pequeños empresarios que solían proveer de uniformes a los centros escolares del Ministerio de Educación la importación de uniformes a El Salvador desde el extranjero.
El dirigente exigió conocer si van a pagar a los proveedores locales y que se publique cuánto costó la compra de los uniformes, zapatos y computadoras, que según el partido de izquierda, están «desfasadas».
«Vamos a hablar sobre la traición que este gobierno ha hecho a las micro y pequeños proveedores de uniformes. Lo mismo ha pasado con los agromercados, que favorece a la cherada, a los grandes importadores», señaló. Criticó que el gobierno «multa» a los proveedores que no cumplen con los plazos de entrega de los uniformes y señaló que las empresas locales que han suplido los paquetes escolares son «grandes».
El secretario del FMLN dijo que su partido fue «pionero» en la entrega de útiles escolares pero consideró que es inversión si se compra a los proveedores salvadoreños pero que «es gasto» cuando se compra afuera del país.
En la conferencia de prensa, presentó un video en el cual el expresidente Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, aparece junto al entonces alcalde Nayib Bukele, presidente actual, defendiendo el proyecto de entrega de paquete escolar. Flores aseguró que estos programas están sido aplicados porque es obligatorio según la Ley de Desarrollo y Protección Social aprobada en abril de 2024 y actualmente vigente.
Según el dirigente, el proyecto de ley que presentó la ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrette, aún no aprobado por la Asamblea Legislativa, quitaría la obligatoriedad de los programas. El proyecto elimina toda referencia a la inclusión y a la desigualdad de género.
Flores agregó a sus críticas que la entrega de Quincena 25 ha provocado el encarecimiento de las recargas telefónicas. «¿Quién está pagando el costo? No es el Estado, no es el Gobierno, es el pueblo. Revisen todas las telefónicas, todo ha subido, ahí están recuperando lo que pagaron de la Quincena 25», señaló el dirigente.

Deja una respuesta