Gobierno crearía un instituto de educación superior para la Fiscalía

La ministra de Educación, Karla Trigueros, envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Creación del Instituto Especializado de Educación Superior de la Fiscalía General de la República (FGR), como una institución de educación superior pública adscrita a la FGR.

«La pluralidad de los fenómenos delictivos, la evolución constante de las ciencias forenses, criminalísticas y jurídicas, así como las exigencias de un sistema de justicia moderno, eficiente y transparente, demandan la creación de una institución educativa que responda a las necesidades de formación, capacitación, investigación e innovación en las materias propias de la labor fiscal», justifica en el proyecto.

La propuesta fue entregada a la Gerencia de Operaciones Legislativas, en su sección de correspondencia oficial de la Asamblea Legislativa, el martes 3 de febrero a las 10:00 de la mañana; y fue enviado a la ministra por el secretario jurídico de la Presidencia, Adolfo Muñoz.

Según el proyecto, la sede principal de la institución de educación superior sería el distrito de Antiguo Cuscatlán, municipio de La Libertad Este, y el Instituto tendría la facultad de crear sedes regionales, centros de extensión y convenios de cooperación interinstitucional.

De acuerdo con el artículo 3 del proyecto de ley, el Instituto tendrá la atribución de diseñar, desarrollar e impartir programas de formación inicial, capacitación continua, especializaciones, diplomados, maestrías y doctorados en áreas como «ciencias jurídicas, criminalística, criminología, ciencias forenses, investigación criminal y administración de justicia» y otras.

La iniciativa facultaría al Instituto a promover la investigación científica, fomentar la publicación de obras académicas y establecer convenios de cooperación.

Entre sus funciones, el Instituto podría certificar y acreditar competencias profesionales de los funcionarios de la Fiscalía General de la República y de otros profesionales que participen en sus programas educativos, conforme a estándares de calidad reconocidos a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se prevé el impulso de programas de formación en ética profesional, integridad, transparencia, protección de víctimas y grupos vulnerables, así como en principios democráticos y constitucionales.

El proyecto incluye el desarrollo de programas de educación continua y actualización profesional dirigidos a fiscales, agentes auxiliares, peritos, personal técnico, administrativo y otros funcionarios de la Fiscalía, promoviendo además una formación interdisciplinaria e integral.

Según los considerandos del proyecto, la FGR requiere que el personal tenga «las más altas competencias técnicas, académicas y éticas para el ejercicio de sus funciones».

La Fiscalía General de la República es dirigida por Rodolfo Delgado, quien fue nombrado fiscal general el 1 de mayo de 2021 luego de la destitución de Raúl Melara en el cargo, y reelecto posteriormente en el mismo cargo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *