Gobierno de El Salvador señala a cárcel en Colombia como origen de estafas telefónicas en la región

El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, aseveró este sábado que el origen de estafas telefónicas en donde se hace creer a las víctimas que están secuestradas para que paguen una extorsión es una cárcel de Colombia y exigió a las autoridades de ese país que realicen requisas y controlen el problema.

«Actualmente, según la última información que nos han dado los aliados del norte nos confirman que en esta cárcel hay más de 101 teléfonos encendidos donde ellos están haciendo este tipo de llamadas», reveló el funcionario, en clara referencia a autoridades de Estados Unidos.

Además, el funcionario salvadoreño aseguró que Policías de República Dominicana, Honduras, Guatemala, Argentina y Perú les han confirmado que en esos países está ocurriendo «la misma modalidad» de estafas con el mismo origen: una cárcel de Colombia.

«Y todo confirma a que esas llamadas que están afectando a América Latina están siendo generadas de esta cárcel», dijo, en una conferencia, la tarde de este sábado, que brindó con el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, y el fiscal general, Rodolfo Delgado.

«Más allá de la situación política o que nuestro presidente no le caiga bien al presidente de Colombia», añadió, las autoridades de Colombia tienen que «poner orden», exhortó Villatoro, al presidente colombiano, Gustavo Petro. «No nos queda más que pedirle a las autoridades que hagan algo una requisa porque no se entiende cómo desde una cárcel los reos van a tener acceso a esa cantidad teléfonos, Todos estos códigos los compran desde la cárcel», remarcó.

De acuerdo al funcionario, «un pequeño número de salvadoreños han caído en esas estafas telefónicas».

Las autoridades salvadoreñas sostienen que las denuncias están relacionadas a un caso que trabajaron en conjunto con la Fiscalía General de la República en el mes de septiembre, sobre una red de 114 «mulas financieras» que supuestamente estaba siendo dirigida desde una cárcel colombiana.

Según el ministro de Seguridad, se trata de «una modalidad de estafa telefónica en donde le hacen creer a la persona que está secuestrada, es algo que tenemos que comunicarles para que, como salvadoreños, estemos atentos», indicó. El modo de operar, relató, es que citan a la víctima «a un lugar generalmente despoblado» y, en el tránsito, les van sacando «información, qué carro andás, qué camisa tenés». «Cuando llegan al lugar, le dicen a la persona ‘mirá, somos del Cartel Jalisco Nueva Generación, te tenemos rodeado, secuestrado, si querés liberarte, tenés que entregar esta cantidad de dinero», ejemplificó Villatoro.

Este sábado una pareja denunció en redes sociales el intento de una estafa similar en donde personas con acento colombiano y mexicano los contactaron, los hicieron llegar a un lugar despoblado y posteriormente le llamaron a un familiar para pedirle dinero por su rescate.

El ministro aseguró que en estos casos «no existe ningún riesgo físico, todo esto es psicológico». «En este país no existen carteles de droga ni mucho menos secuestradores», dijo.

Las autoridades salvadoreñas recomendaron cortar la comunicación con estas personas, no realizar ningún tipo de pago o bloquear las llamadas con códigos de Colombia, México o Guatemala.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *