Gobierno pide nueva ley de Autoridad Salvadoreña de Economía Azul: sustituiría a Cendepesca

Una nueva Autoridad Salvadoreña de Economía Azul (ASEA) será creada como institución autónoma como el ente rector de la política y planificación de la pesca y la acuicultura, y de la economía azul en El Salvador, en sustitución del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), si se aprueba un nuevo proyecto de ley solicitado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

Actualmente esta función está a cargo Cendepesca, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según el artículo 26 del proyecto de ley enviado por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa, el MAG deberá coordinar acciones para “indemnizar a los servidores públicos conforme a la ley” para cumplir las obligaciones «derivadas de la terminación de las relaciones laborales» como «consecuencia del traslado de funciones del Cendepesca a la ASEA».

Este artículo también quita la obligación a la ASEA de «dar continuidad a las relaciones laborales ni de cualquier otro compromiso” colectivo.

Cendepesca tiene 24 plazas, con salarios desde los $678.11 que posee un auxiliar de técnico hasta $1,946.62 que tiene la plaza de un técnico II.

Los procedimientos judiciales y administrativos que lleve Cendepesca serán asumidos por la ASEA y el presupuesto asignado a la unidad “05 Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura” será asumido por la ASEA. Dicha unidad presupuestaria tiene $590,245 en la Ley de presupuesto de 2026.

Así mismo, una comisión de transición que duraría 90 días formada por el MAG y ASEA, según el proyecto, coordinaría la transferencia de todo tipo de bienes de Cendepesca a ASEA. La ley iniciaría su vigencia en 60 días luego de su publicación en el Diario Oficial.

Entre los bienes a ser transferidos se mencionan activos de información, financieros, muebles e inmuebles, muelles y equipos, zonas de descarga de pesca, archivos y bases de datos, y los recursos del Fondo de Actividades Especiales de Cendepesca.

Cuáles serían las facultades de la ASEA

Según el nuevo proyecto, la ASEA estará constituida por un director ejecutivo nombrado por el presidente de la República por cinco años.

Esta nueva Autoridad podrá administrar bases de pescadores y embarcaciones, gestionar datos de pesca, garantizar el abastecimiento de insumos a un precio accesible, realizar inspecciones higiénico sanitarias en el procesamiento de productos pesqueros y acuícolas, proponer la creación de instituciones de educación superior, conformar sociedades de economía mixtas, emitir, cancelar o suspender licencias para extracción de pesca por embarcación, entre otras.

Además, su director ejecutivo tendrá facultades para autorizar o revocar licencias de extracción a embarcaciones, contratar personal, emitir precios por servicios relacionados a la pesca, aceptar donativos, El cargo de director ejecutivo de la ASEA será compatible con cualquier otro de la administración pública.

Derogarían Consejo y Comité consultivo

La ley derogaría los artículos 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la actual Ley general de ordenación y promoción de pesca y acuicultura, todos del capítulo III que desarrollan a Cendepesca como «autoridad competente».

El artículo 11, que sería derogado, plantea un Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca) conformado por representantes del MAG, sectores productivos organizados de la industria pesquera, pesca artesanal y acuicultura; y el artículo 12, crea un Comité Consultivo Científico Nacional de Pesca y Acuicultura (CCCNPESCA) como ente de asesoría y de apoyo científico de Cendepesca. También sería derogado.

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *