La solicitud de autorización de un préstamo de $135 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entró a la Asamblea Legislativa, cuya Comisión de Hacienda la estudiará el lunes.
El préstamo, que se destinará al “Programa de infraestructura vial y movilidad urbana fase I” y promete beneficiar a 1.6 millones de personas, incluye la construcción de seis pasos a desnivel: tres en el bulevar Constitución y tres en el bulevar Los Próceres.
Según el BCIE, reducirá 33 % el tiempo promedio de viaje de 26 a 17 minutos.
El crédito se pagará en 20 años con cuatro años de periodo de gracia. El Estado salvadoreño deberá pagar una comisión de un cuarto del 1 % anual, sobre saldos no desembolsados de préstamo.
Con este financiamiento, el gobierno promete hacer obras de mejoramiento en el acceso principal del Puerto de La Libertad y ampliar a cuatro carriles la ruta LIB12S en el tramo CA04S, que conecta la carretera al Puerto con Nuevo Cuscatlán. Estas obras se harían «sin interrumpir el tráfico de la Carretera al Puerto de La Libertad».
Según el BCIE, el bulevar Constitución se ha convertido en «una zona de alta atracción para inversiones privadas, que se ha desarrollado con la construcción de complejos habitacionales, centros comerciales y logísticos» y es considerada una de las principales rutas de conexión para las poblaciones de Apopa, Nejapa y Quezalteque, municipios en constante crecimiento y desarrollo.
También, considera el Bulevar Los Próceres como una de las principales arterias del Área Metropolitana de San Salvador, que conecta con la Carretera Panamericana, el bulevar Monseñor Romero y la Autopista a Comalapa, hacia el Aeropuerto Internacional El Salvador.
El BCIE aprobó el préstamo en junio pasado; informó que también incluye infraestructura resiliente al cambio climático, tecnologías constructivas sostenibles, sistemas de drenaje optimizados, barreras naturales, y procesos de formación en mantenimiento resiliente al clima.
Dentro del proyecto, el BCIE informó que se gestionan $30 millones de confinanciamiento del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional para «mejorar las condiciones del paquete financiero del Programa».
Para movilidad urbana en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), la Asamblea Legislativa autorizó, el 3 de septiembre de 2025, un préstamo de $60 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este aún no ha sido ratificado.

Deja una respuesta