Las fuerzas de seguridad de Guatemala recuperaron este domingo el control total del centro penitenciario Renovación I, ubicado en Escuintla, luego de un violento motín protagonizado por pandilleros que inició la mañana del sábado 17 de enero.
“La Policía Nacional Civil ha retomado el control en la cárcel Renovación I, Escuintla, y ha liberado a guardias que fueron tomados como rehenes. En estos momentos se neutraliza al máximo cabecilla de la pandilla barrio 18, alias ‘Lobo’”, anunció la PNC guatemalteca, al confirmar que no hubo ningún tipo de negociación con los reclusos.
Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), nueve custodios habían sido retenidos durante el motín y fueron liberados tras el operativo. Las autoridades enfatizaron que no accedieron a ninguna de las demandas de los privados de libertad, entre ellas el ingreso de encomiendas y visitas conyugales.
El sábado, reos de tres cárceles guatemaltecas —Fraijanes II, Renovación I y el sector 11 del centro preventivo para hombres de la zona 18— se amotinaron de forma simultánea. En respuesta, la Policía Nacional Civil, el Ejército y la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) desplegaron un cerco perimetral para evitar fugas.
Durante el operativo de control se incautó un fusil del Sistema Penitenciario, dos pistolas, municiones escondidas en calcetines y cuatro teléfonos móviles. Además, se inició una requisa en todos los sectores del penal.
En conferencia de prensa, el ministro de Gobernación advirtió que no habrá concesiones. “No se restituirán privilegios a cambio de que depongan sus actos. De ser necesario, se hará uso de la fuerza del Estado para retomar el control de los centros preventivos y de cumplimiento de condenas”, expresó.
El funcionario aseguró que los disturbios fueron parte de acciones organizadas para medir la capacidad del Estado. Reiteró que su gestión buscará “recuperar el control total del sistema carcelario” y eliminar cualquier privilegio indebido dentro de las cárceles guatemaltecas.
