Jaime Bayly critica cercanía de Trump con dictadura venezolana

El escritor peruano Jaime Bayly aseguró el martes en Madrid que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “se entiende mejor con los dictadores que con los demócratas” y que su administración atraviesa “una luna de miel con la dictadura venezolana”.

Las declaraciones las ofreció durante la presentación de su nueva novela Los golpistas (Galaxia Gutenberg), donde recrea los tres días de abril de 2002 en los que Hugo Chávez perdió brevemente el poder.

“Delcy Rodríguez, no nos engañemos, es una dictadora, es la continuidad de la dictadura de Maduro”, afirmó Bayly al referirse a la actual dirigencia venezolana. El autor lamentó que el fallido golpe de Estado de 2002, que calificó de “aficionados”, no derivara en una convocatoria electoral que permitiera a Venezuela recuperar la democracia.

“Venezuela podría haber elegido un gobierno libre, limpio y legítimo, que es lo que seguimos esperando con impaciencia a pesar de Trump, que solo parece interesado en liberar el petróleo de Venezuela, pero no a los venezolanos”, subrayó el escritor, quien también advirtió que cada día que pasa “Trump está más encantado con Delcy”, y que no le sorprendería “que diera instrucciones de que, mientras cooperen, entreguen el petróleo y sean dóciles y obedientes”.

Añadió que, si se les mantiene en el poder, “sería una tragedia”.

Bayly sostuvo que “no alcanza con soltar a algunos presos ni con liberarlos a todos” y exigió “elecciones libres”, al tiempo que expresó su respaldo al líder opositor Edmundo González, a quien describió como “el presidente que los venezolanos eligieron”.

El novelista, con ciudadanía estadounidense y residente en Miami desde hace tres décadas, se declaró “orgulloso” de no haber votado nunca por Trump, a quien calificó como un presidente “servil con los poderosos y cruel con los débiles”, además de condenar “los abusos miserables” de la policía migratoria estadounidense.

En cuanto a su obra literaria, Bayly explicó que en Los golpistas buscó responder a la pregunta de por qué fracasó el golpe contra Chávez en 2002, utilizando un método similar al que empleó en Los genios, novela publicada en 2023 y centrada en la ruptura entre Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez. Señaló que su proceso consistió en documentarse y entrevistar a opositores, espías y militares retirados, para luego novelar sin alterar los hechos históricos.

“La ficción permite no alterar los hechos históricos, pero sí, al recrearlos, quizá enriquecerlos, por ejemplo con humor, con ciertos diálogos que pueden rozar el esperpento”, puntualizó.

Aunque la obra está salpicada de ironía, Bayly aclaró que no se trata de una novela humorística.

“Los golpes de Estado no son cómicos”, insistió, “uno se puede reír de su incompetencia manifiesta, pero el final es trágico”.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *