El precio de la canasta básica alimentaria (CBA) bajó entre $0.81 y $1.24 en diciembre, debido a un menor costo en las raciones de tortillas, frijoles y verduras, según la última actualización de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec).
La institución detalla que la canasta básica urbana se ubicó en $252.07 en diciembre de 2025, $1.24 menos que los $253.32 registrados en noviembre. En tanto, la CBA rural pasó de $185.30 a $184.49 entre noviembre y diciembre, una reducción de $0.81.
La canasta alimentaria rural, que había alcanzado niveles no vistos en casi tres años, cerró 2025 con su valor más bajo en siete meses —desde mayo—, mientras que la urbana mostró un respiro tras el aumento registrado en noviembre.
Menor precio de frijoles, tortillas y verduras
De acuerdo con la Onec, la canasta alimentaria urbana reflejó una reducción en las raciones de pan, tortillas y verduras, una categoría que incluye papa, cebolla, chile verde, tomate, güisquil y repollo.
También se registraron disminuciones en las raciones de carnes —res, cerdo y aves—, frijoles y huevos.
La metodología utilizada por la Onec, vigente desde 1983, no incluye las raciones de verduras ni pan para el cálculo de la canasta básica rural. No obstante, la actualización de diciembre confirma una reducción en los precios de tortillas, carnes, huevos y frijoles en esta zona.
En contraste, tanto en el área urbana como rural se reportaron aumentos en las raciones de arroz, grasas y frutas. Los precios de la leche fluida y el azúcar se mantuvieron sin variación.
MAG destaca mayor producción local
Para el viceministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Óscar Domínguez, en diciembre de 2025 se observó una estabilización de los productos de temporada, impulsada por el aumento de la producción local, cuyas cosechas se comercializan en los agromercados.
A través de una publicación en redes sociales, el funcionario aseguró que las familias salvadoreñas registraron reducciones en los precios del tomate, chile, papa, cebolla, lechuga y otros productos de temporada.
“Nuestros cultivos ya no son de una o dos manzanas. Contamos con extensiones productivas de 30, 50 y hasta 200 manzanas en una sola zona, cultivadas de forma manual y mecánica. Además, pequeños productores se han organizado para conformar áreas productivas de no menos de 15 manzanas”, sostuvo.
El Salvador fue durante años un fuerte importador de frutas y verduras provenientes de países vecinos debido a una producción local insuficiente. Sin embargo, el MAG asegura que esta dependencia se ha reducido gracias a los programas de cosecha, un planteamiento respaldado por la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena y la Asociación Nacional de Trabajadores Agropecuarios (ANTA).

Deja una respuesta