El precio promedio de la libra de café en el mercado internacional se ubicó en $2.96 en enero pasado, su valor más bajo en seis meses, debido principalmente a mejores pronósticos climáticos en Brasil, indica el último análisis de mercado de la Organización Internacional del Café (OIC).
El Precio Indicador Compuesto de la OIC (I-CIP) —elaborado por el organismo desde la década de 1960— se redujo un 2.6 % respecto a diciembre de 2025, cuando se situó en $3.04. Además, fue el más bajo desde julio del año pasado, cuando promedió $2.59.
En comparación con enero de 2025, el precio fue un 4.5 % menor que los $3.10 registrados en ese período.
La OIC explica que la cotización durante enero fue lo suficientemente baja como para no impulsar una venta agresiva por parte de los productores, pero tampoco lo bastante alta para mantener a los “agricultores cómodos y comprometidos”. No obstante, el primer mes de 2026 cerró con una caída, ya que el mercado reaccionó positivamente al aumento de las lluvias en la región productora de Brasil, el mayor proveedor mundial.
El café, al igual que otras materias primas como el petróleo, se cotiza en bolsa. En el caso de El Salvador, se utiliza como referencia el Contrato C, cuyo precio fluctúa en función de eventos propios de la industria cafetera y del mercado internacional.
¿Qué pasó en el mercado?
De acuerdo con la OIC, de la cual El Salvador es miembro, uno de los factores que influyó positivamente en la cotización del café en enero fue que las existencias en las bolsas certificadas se mantuvieron en niveles históricamente bajos, cerca de la mitad del promedio de los últimos cinco años.
Esto generó preocupación por una posible escasez de oferta, a lo que se sumó el comportamiento conservador de los tostadores, que compran solo cuando es necesario, bajo la premisa de que “el café caro se puede comprar más adelante”.
Sin embargo, el mercado reaccionó al anuncio de una naviera que confirmó que reanudará el tránsito por el estrecho de Bab el-Mandeb, lo que apunta a una normalización gradual de las rutas por el Canal de Suez, luego de que los rebeldes hutíes dejaran de atacar embarcaciones desde octubre de 2025.
“Si bien este proceso sigue siendo gradual, la menor necesidad de desviar rutas alrededor del Cuerno de África podría acortar los tiempos de tránsito para los envíos de café desde África Oriental, Asia y partes de Centroamérica con destino al este”, explicó la OIC.
Si el comercio por el Canal de Suez se normaliza, podría reducir los costos de transporte y del “café en el agua”, lo que mejoraría la disponibilidad del grano en el corto plazo.

Deja una respuesta