La cadena de restaurantes Cadejo Brewing Company, especializada en la producción de cerveza artesanal salvadoreña, anunció este lunes la reapertura de la alguna vez conocida como casa “Amantla” y hoy más identificada como mansión Guirola, en el área de la colonia Las Colinas, Santa Teccla, ahora con su nueva sucursal, para el miércoles 28 de enero.
Tras una campaña de expectación lanzada en las últimas semanas de 2025, el público se mantuvo pendiente para vivir la nueva experiencia en la vivienda construida en el año 1906 y que perteneció a miembros de la familia Guirola, una de las familias más prominentes de El Salvador y vinculada a la industria del café, la banca, la política y la filantropía.
La casa ganó especial atención en 2001, luego de que su estructura y la mayor parte de su terreno se mantuvieran firmes pese al deslave fatal de aquel terremoto del 13 de enero, que ocasionó la pérdida de cientos de vidas y propiedades.
Ver esta publicación en Instagram
La familia se retiró entonces de la residencia y posteriormente el inmueble pasó a otros dueños -entre ellos un propietario de origen árabe, con apellido Cafatti– que buscaron reactivar la casa con otros negocios, pero ninguno logró concretarse hasta esta nueva administración, según cuentan touroperadores que solían visitar la propiedad.
Según datos históricos, la contrruccion de la casa fue dirigida por Don Eduardo Guirola Valverde —nieto de Ángel Guirola de la Cotera— en conjunto con su esposa Amelia “Mimí” Shields de Guirola, quienes la habitaron con sus hijos Eduardo, Tomás y Cynthia. Tras el derrumbe, el edificio quedó deshabitabo, dejando como cuidador al señor Emilio, habitante de una comunidad cercada y quien relató supuestas experiencias sobrenaturales en el lugar.
En 2019 la mansión fue puesta a la venta con un anuncio público: se ofrecía a $900,000 por una propiedad de siete manzanas de terreno y unos 450 m² construidos. En 2021 se informó que había sido comprada por nuevos propietarios con intención de restaurarla y convertirla en un restaurante.
Ver esta publicación en Instagram
Hasta inicios del 2025, la vivienda era habitada por otra señora encargada de su cuidar el inmueble que este mes volverá al esplendor arquitectónico y la actividad pública (en distintos momentos fue alquilada para fiestas o para recorridos guiados) con un restaurante de alto prestigio en el país, y cuyo nombre alude a una leyenda mitológica local: el cadejo.
Muchos han solicitado su asistencia al nuevo concepto gastronómico, por lo que el restaurante anunció este miércoles que en un primer momento los servicios de Cadejo en la mítica residencia estarán disponibles sólo por reservación, a través del número telefónico +503 7860-9046.
@jhoeldiazhere Mansión Guirola de Las Colinas volverá a abrir sus puertas. #elsalvador🇸🇻 #mitos #leyendas ♬ sonido original – Jhoel Díaz

Deja una respuesta