La tensión marca la previa de los jugadores de Uruguay antes del duelo con España

La selección de Uruguay afrontará este viernes un partido decisivo frente a España con la obligación de ganar para asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Sin embargo, en la antesala del compromiso surgieron nuevas versiones sobre un supuesto conflicto interno entre varios futbolistas y el seleccionador Marcelo Bielsa.

La Celeste llega a la última jornada del Grupo H con dos puntos, por detrás de España, que lidera con cuatro. Cabo Verde también suma dos unidades y Arabia Saudí tiene una. En ese escenario, un triunfo garantizará el pase de los uruguayos, mientras que un empate los obligará a depender de otros resultados y una derrota prácticamente significará su eliminación.

La polémica surgió luego de que el programa radial Las voces del fútbol informara que Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Sergio Rochet y Manuel Ugarte solicitaron una reunión con Bielsa para expresarle su inconformidad con los métodos de entrenamiento implementados por el cuerpo técnico y plantearle una propuesta táctica para afrontar el compromiso frente a España.

Según esa versión, el entrenador argentino respondió convocando a toda la plantilla para mantener una reunión grupal. Durante ese encuentro habría tomado la palabra durante varios minutos, hasta que algunos futbolistas decidieron retirarse antes de que finalizara la charla.

Los supuestos desacuerdos entre Bielsa y parte del plantel no son un hecho aislado. La relación entre el técnico y algunos referentes de la selección comenzó a deteriorarse después de la Copa América 2024, cuando Luis Suárez anunció su retiro de la selección uruguaya y posteriormente cuestionó públicamente el manejo del entrenador argentino.

El delantero del Inter Miami afirmó en aquel momento que algunos jugadores llegaron a pedirle al seleccionador «que por lo menos les dijera buen día» y advirtió que no le sorprendería que otros futbolistas también decidieran renunciar a la selección. Además, aseguró que varios integrantes del personal que rodea al equipo extrañaban el ambiente de trabajo que existía durante los procesos dirigidos por Óscar Washington Tabárez y Diego Alonso.

Suárez también reveló que, durante la Copa América disputada en Estados Unidos, Bielsa intentó impedir que los jugadores saludaran a los aficionados uruguayos que los esperaban en Nueva York. Según el atacante, como capitán del equipo decidió que el plantel se acercara igualmente a compartir con los seguidores.

Con el paso de los meses, algunos referentes respaldaron parte de esas declaraciones. Federico Valverde manifestó que Suárez no exageró al describir el ambiente interno y señaló que la mejor manera de resolver cualquier diferencia era mediante el diálogo. Por su parte, el capitán José María Giménez reconoció que, aunque desde el exterior muchos percibían un clima de crisis, el grupo prefería verlo como una oportunidad para fortalecerse.

La tensión volvió a crecer tras la convocatoria para el Mundial, cuando Bielsa dejó fuera a Luis Suárez y también al lateral Nahitan Nández, una ausencia que sorprendió por el protagonismo que el futbolista había tenido durante las eliminatorias. En medio de ese contexto, Uruguay buscará dejar atrás el ruido extradeportivo y concentrarse en un partido que puede definir su continuidad en la Copa del Mundo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *