La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión dictaminó el traslado de las funciones en torno al sector de electricidad que tiene la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) a la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
Los dictámenes 36 y 37 de reformas a las leyes de la DGEHM y de la Siget fueron aprobados por mayoría sin el voto de Claudia Ortiz.
El director general la DGEHM, Daniel Alejandro Álvarez, explicó que el objetivo es “consolidar un marco institucional integrado y que sea ágil y coherente con los objetivos estratégicos del sector”.
“Es hacerlo eficiente prácticamente”, expresó hoy en su intervención en la Comisión, que recibió, también este viernes, las solicitudes de reformas a ambas leyes.
En un periodo máximo de seis meses se trasladarían los expedientes y la información en materia de electricidad, los registros, los activos y bienes relacionados a la electricidad, además de las facultades regulatorias, administrativas y de registro.
El traslado del personal o la terminación de sus contratos, sin embargo, dependerá de la Dirección de Energía.
“No es que va a pasar un 100 % de la Siget a la Dirección sino que se va a evaluar quiénes son los que se van a trasladar, quiénes van a trabajar en la Dirección y quiénes se quedan en la Siget”, advirtió.
Los procesos judiciales, dijo, van a continuar a cargo de la Siget hasta la resolución y los procedimientos administrativos en trámite pasarán a la DGEHM.
“No se trata de centralizar o hacer una sola institución marco. No estamos centralizando el sector energético, lo que estamos es ordenándolo y con este orden precisamente van a tener los inversionistas nuevos, con las nuevas tecnologías que se piensan, baterías, páneles solares, con todo lo que se ha venido trabajando, vamos a tener un mejor orden y poderlo llevar hacia más adelante”, dijo.
Insistió en que no están “concentrando” funciones a una institución y argumentó que la energía “no se planifica en base a un año” sino a corto, mediano y largo plazo, con base en hechos como la crisis que provocará el súper Niño, una ola de calor o la disponibilidad de energía en el futuro.
Vamos ve posible conflicto de interés
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, cuestionó por qué no se invitó al superintendente de la Siget, al advertir que ahora la DGEHM será también el “ente regulador y ente rector de la política energética”.
Ortiz señaló un posible conflicto de intereses dado que Daniel Álvarez preside la institución que regulará al sector y también es director ejecutivo de una institución que va a ser regulada, en referencia a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
“Gracias, se toma nota, ¿alguna otra observación?, y, si no, someto a votación el proyecto de decreto y su respectivo dictamen, quienes estén a favor pueden votar”, respondió la diputada Dania González, presidente de la Comisión.
Se sometió a votación el dictamen 36.
En la votación, se incorporó el voto de la diputada Norma Lobo, de Nuevas Ideas, quien se encontraba ausente, ante lo cual la diputada Ortiz pidió que se dejara constancia en el acta su desacuerdo con la consignación de un voto de una diputada ausente, ante lo cual la diputada Dania González dijo que se había levantado al baño y que, cuando regresara, el voto de Lobo se incorporaría.
Se continuó con la lectura del dictamen 37 y se sometió a votación. Nadie solicitó incorporar el voto de Norma Lobo, quien no había regresado a Comisión.

Deja una respuesta