El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió que desde este fin de semana y hasta el próximo jueves 5 de febrero se prevé un incremento en el nivel del oleaje y su velocidad en las costas salvadoreñas, debido a la presencia de corrientes de retorno.
De acuerdo con la publicación del Marn, la rapidez de las corrientes de retorno será más intensa y la altura de las olas en la zona de la rompiente aumentará, por lo que se estima que las olas alcancen una altura de hasta 1,3 metros en la costa y 2.3 en altamar.
Las autoridades señalan que la rapidez de las olas podrían rondar entre los 20 y 50 kilómetros por hora (km/h) en las zonas costeras y superar los 50 kilómetros por hora en altamar.
Ante ello, el Ministerio de Medio Ambiente advierte a la población que existe probabilidades de posibles arrastre de bañistas en las playa debido a las corrientes de retorno. Mientras que en altamar se emitió precaución para pescadores en embarcaciones por posible arrastre a causa de las corrientes.
Las corrientes de retorno marítimas son corrientes fuertes que se forman en la playa y llevan el agua desde la orilla de regreso mar adentro. Aparecen cuando las olas empujan mucha agua hacia la costa y esta busca salir por un canal estrecho y son peligrosas porque pueden arrastrar a las personas.
En ese sentido, las autoridades de Medio Ambiente recomiendan a la población a cumplir con las indicaciones con el propósito de evitar incidentes.
📌#ElObservatorioInforma | Del 30 de enero al 5 de febrero se prevén condiciones costeras y marinas normales.
⚠️ Precaución en playas por posible arrastre de bañistas debido a las corrientes de retorno.
Mantente informado y sigue las recomendaciones. ⬇️ pic.twitter.com/VhSc8O64xa
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) January 29, 2026

Deja una respuesta