Movimiento que busca que CIFCO no se construya en El Espino pide audiencia a la Asamblea Legislativa

Con 39,000 firmas de respaldo, el movimiento “Todos somos El Espino” entregó este miércoles una carta a la Asamblea Legislativa, dirigida a su junta directiva, en donde solicitan una audiencia en el pleno para expresar su objeción a que se construya en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en la finca El Espino.

“Ha sido satisfactoriamente entregada la carta de parte del movimiento Todos somos El Espino, a la junta directiva de la Asamblea Legislativa, esperamos que la respuesta sea positiva para que en la próxima plenaria nos puedan permitir la participación ciudadana”, dijo Gabriela Capacho, representante del movimiento, en un video.

La representante aseguró que, ante el pleno legislativo, buscan “dialogar con respecto a la necesidad que el pueblo salvadoreño tiene de expresar su preocupación ante la construcción del CIFCO en El Espino y que se pueda construir este centro de convenciones en otro lugar que no represente daños al medio ambiente”.

Aunque la solicitud fue presentada ante la Asamblea Legislativa, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, pidió a la junta directiva que active el mecanismo de participación ciudadana y someta a votación “poder dar una respuesta y proponer un tiempo de intervención para escuchar a este grupo de ciudadanos”. Subrayó que para la construcción del CIFCO no se conocen los estudios de impacto ambiental.

Argumentó que el artículo 78 de la Constitución de la República establece que la Asamblea Legislativa “podrá acordar oír a cualquier ciudadano si lo estima conveniente” y la junta directiva “propondrá el tiempo de la intervención, que podrá ser ampliado por la Asamblea”.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, respaldó la propuesta. “Esta es la casa del pueblo, es importante escuchar a los ciudadanos y que vengan invitados aquí ciudadanos que quieran cambiar o hacer mejor las cosas, creo que nadie de ellos está en desacuerdo en la construcción de una feria internacional, lo que ellos quieren es buscar una solución para encontrar un mejor lugar donde construirla”, sostuvo.

La diputada aseguró que los diputados de Nuevas Ideas “no pierden nada” al escucharlos. “De nada sirve traer youtubers que ni siquiera son salvadoreños que vienen únicamente a criticar a los diputados de oposición y no escuchar a salvadoreños nacidos acá que vienen a pedirles únicamente un momento para escucharlos, recibirlos y buscar soluciones para mejorar el medio ambiente en el país”, advirtió Villatoro.

El movimiento solicitó a la Asamblea que “consideren suspender la construcción del CIFCO en El Espino”.

La iniciativa contó con tres votos, únicamente de Arena y Vamos.

La diputada Ortiz, en reacción a la votación, pidió a la junta directiva de la Asamblea Legislativa que su próxima reunión lo toquen como punto de agenda y decidan sobre la solicitud del movimiento ambientalista. Argumentó que la construcción del CIFCO en El Espino afectará principalmente a la población de los departamentos de San Salvador y La Libertad, y observó que la mayoría de diputados de Nuevas Ideas son electos por la población de estos departamentos.

“Sería una buena señal que el tema se analice”, les dijo. “Se toma nota, diputada”, le respondió la diputada Suecy Callejas, vicepresidenta de la Asamblea que dirigió la sesión de este miércoles.

La Asamblea aprobó la transferencia de 55,711.13 metros cuadrados de la finca El Espino al Cifco, para la construcción de la nueva sede de la ex Feria Internacional a cargo del gobierno de China Popular. La porción forma parte de un inmueble estatal de 475,806.7 metros cuadrados ubicado en la Finca El Espino. En noviembre de 2024, el embajador chino Zhang Yanhui dijo que el diseño ya estaba definido.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *