El alcalde San Salvador Centro, Mario Durán, aseguró la tarde de este martes que toda mercadería decomisada de puntos no autorizados ya no será devuelta a los comerciantes.
Pese a no detallar si la medida aplica para los cinco distritos del municipio de San Salvador Centro, es bien conocido que el avance del ordenamiento de las ventas ha sido una de las principales iniciativas ejecutadas por Durán durante su gestión para el Centro Histórico de San Salvador.
El edil capitalino dijo que antes se decomisaban los productos de vendedores que comercializaban en zonas no permitidas, y luego los llevaban al punto del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).
Según Durán, los vendedores recobraban el producto y “volvían al lugar” de donde los habían retirado.
“Hacemos el anuncio de decirle a la población que, de aquí en adelante, vamos a retirar productos que se estén vendiendo en la calle, en lugares donde no se debe de vender, y va a ser decomisado de manera definitiva”.
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.
Los productos perecederos serán donados por la alcaldía a hogares de niños, asilos y fundaciones.
“No nos vamos a detener hasta establecer el orden que debe ser”, añadió el funcionario municipal.
Orden
Durán aseguró que encuestas en redes sociales, publicadas por la alcaldía, han revelado que la población prefiere el “orden” por parte de las ventas ambulantes.
Debido a esto, la comuna decidió convocar a los comerciantes, dialogaron, realizar notificaciones y mostraron las ordenanzas, pero no funcionó, según el alcalde.
El reordenamiento y la “recuperación” del centro histórico es una iniciativa que inició hace una década, en el período 2015-2018, por el entonces alcalde Nayib Bukele.
En ese momento, se recuperaron las plazas Gerardo Barrios, Libertad y Morazán.
La medida se retomó por Durán a partir del 2021, cuando inició la fase 2 con la movilización de más de 1,000 comerciantes de la calle Rubén Darío, a la que se le agregaron varias calles en los últimos tres años.
