Bases Magisteriales califica el 2025 como el año escolar más “crítico” de su historia

El gremio Bases Magisteriales Salvadoreñas calificó el cierre del año escolar 2025 como el “más crítico en la historia”del magisterio, en medio de condiciones laborales deterioradas, falta de revisión salarial y el colapso del sistema de salud docente, según denunciaron en un comunicado público.

A través de un comunicado, el sindicato de profesores reprochó la desmejora de muchas situaciones como la violación al artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, que establece una revisión salarial obligatoria.

La organización señaló que esta situación ahondó en la crisis financiera en los hogares de los docentes ya padecen ante el alto costo de la vida en El Salvador.

“Lejos de mejorar, las condiciones se han deteriorado profundamente, afectando no solo la dignidad y los derechos de los maestros, sino también las bases mismas de la educación pública”, puntualizó el documento.

Sumado a esto, denunciaron una persecución laboral de la mano con amenazas de supresión de plazas que genera un “clima de temor” entre el personal docente, sin garantizar un debido proceso.

Los maestros denunciaron saturación laboral, irrespeto a los horarios laborales y amenazas de despidos si no cumplen con las primeras dos actividades.

“Esta estrategia no solo busca recortar derechos, sino intimidar y silenciar a los maestros”, añadió Bases Magisteriales.

Los docentes reprocharon que las negociaciones y el diálogo se cerraron por parte del gobierno, sin posibilidad de externar la crisis que el sector padece actualmente.

Pensiones y salud

Bases Magisteriales también aseguró que existe un “colapso total del programa de salud” del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), justificado por la falta de medicamentos esenciales, imposibilidad de agendar citas con especialistas y sin acceso a exámenes médicos.

El comunicado señala que las pensiones continúan perjudicando al sector, principalmente por los docentes que se pensionaron a partir de 2018, los cuales reciben montos bajos que no cubren sus necesidades básicas.

El sindicato puntualizó en que los docentes mayores están “condenados” a una vejez de pobreza y desamparo.