Bukele dice no ha habido ni una sola muerte en el CECOT y no han usado armamento letal contra reclusos

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en Tecoluca, San Vicente, no ha reportado ni una sola muerte desde su su inauguración en 2024.

El mandatario salvadoreño dijo durante una rueda de prensa en Costa Rica que, desde su inauguración no han tenido «una sola muerte» en el CECOT y que tampoco ha sido necesario usar armamento letal contra los reclusos entre los que figuran jefes pandilleriles.

Bukele dijo que las armas de sometimiento y el armamento letal deben estar separados dentro de las instalaciones porque «aunque sean delincuentes, nadie quiere que lo maten ahí adentro» y que el control de los reclusos se realiza a través de «armas de inmovilización».

«Sin embargo, hay un armamento letal en caso de emergencia, gracias a dios en todos estos años nunca se ha usado armamento letal en el CECOT, no hemos tenido una sola muerte». Nayib Bukele, presidente de la República.

El 18 de agosto de 2025, la BBC publicó un reportaje sobre testimonios de ocho venezolanos que denunciaron torturas en “La isla” o celda de aislamiento y un caso de abuso sexual de cuatro guardias contra el maquillista Andry Hernández. The New York Times también publicaron denuncias sobre torturas dentro del CECOT. En septiembre de 2025, el ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, aseguró que nunca han usado la celda de aislamiento y que el CECOT solo es para «asesinos seriales».

Este miércoles, Bukele fue consultado por periodistas costarricenses sobre los protocolos de seguridad implementados en el CECOT que podrían aplicarse en el Centro de Alta Contención del Crimen Organizado (CACCO) que construirá el gobierno de Costa Rica.

Al respecto, el jefe de Estado dijo que uno de los primero criterios es que la cárcel debe ser impenetrable para que nadie pueda entrar ni salir sin permiso y que se instalen puntos de vigilancia con visión natural y digital para mantener control del recinto.

Asimismo, les recomendó que. se debe asegurar que el área de la cárcel no tenga señal y que no se puedan ingresar aparatos electrónicos y que deben implementar medidas por si algún reo pretende escaparse o asesinar a algún custodio.

Le puede interesar: Bukele aconseja a Costa Rica en acto de colocación de la primera piedra de megacárcel CACCO

Sugirió también que en las instalaciones de la cárcel no haya ningún tipo de comercio para que no circule dinero en las instalaciones, evitar que se implementen «microsociedades» con jefaturas y que se inspeccione los alimentos para evitar el ingreso de artefactos o que se envíen mensajes afuera de la cárcel.

Bukele destacó el diseño de las celdas del CECOT porque explicó que, al no ser encerradas de frente, permite que sin necesidad de poner en riesgo la vida del custodio, este pueda vigilar todas las zonas y constar que no haya chips para celular, armas o que no se envíen papelitos con mensajes.

El mandatario salvadoreño fue invitado para participar en la puesta de la primera piedra del CACCO, que pretende implementar su sistema similar al CECOT. La nueva cárcel costarricense tendría capacidad para 5,100 internos y ha necesitado el desembolso de $35 millones.